• Interiores

Mínima afectación al campo poblano por Ingrid y Manuel: Sagarpa

Los municipios que sufrieron la pérdida de hectáreas de siembra se localizan en los distritos de Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Posterior a la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Puebla 2013, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, aseveró que tras las precipitaciones registradas en Puebla como consecuencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, solamente se vio afectado el 0.0001 por ciento del total de los campos de cultivo de los municipios en la entidad.

El delegado de la Sagarpa señaló que tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en México, el último corte de información realizado por su dependencia dio como resultado la afectación directa de 9 mil 930 hectáreas de cultivos en campos agricultores en el estado de Puebla.

Específicamente, refirió que las siembras más afectadas correspondieron a maíz, con un total de 4 mil 797 hectáreas dañadas, seguidas de 133 hectáreas de sorgo, frijol, trigo, aguacate, café, cítricos y cultivos de caña.

Jiménez Merino señaló que los municipios que sufrieron la pérdida de hectáreas de siembra son Atempan, Chignautla, Teteles, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Anáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla, Acatlán, Ixcamilpa, Piaxtla y Tecomatlán, mismos que se localizan en los distritos de Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Tras señalar que el campo poblano se vio afectado en mínima cantidad, declaró que como resultado de las precipitaciones, se verán beneficiadas 1 millón de hectáreas como resultado de la humedad en los cultivos pertenecientes al ciclo primavera-verano de 2013.

Por parte de las siembras destruidas en los municipios previamente citados, aseguró que los productores agrícolas perjudicados recibirán apoyo de recursos económicos destinados por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los que se sumarán los otorgados por parte del Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico, así como del fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas proporcionado por la misma Sagarpa.

Recordó que el apoyo del Fonden fue posible luego de que se declararan en desastre 31 municipios de la entidad, por lo que tras una verificación de los daños, se realizará un pago que oscilará entre mil 200 y 3 mil 200 pesos por hectárea, según se trate de cultivos anuales o perennes, respectivamente.

Finalmente, aseveró que las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Sagarpa realizarán la entrega de recursos económicos en un lapso no superior a un mes y medio, siendo el esquema de financiamiento de 80-20 por parte del Fonden y del 60-40 en el caso de los seguros adicionales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?