• Cuetzalan

Turismo deja en Cuetzalan una derrama económica de 10 mdp anuales

La directora de Turismo municipal señaló que en lo que va del 2013 Cuetzalan ha recibido 7 mil 751 turistas.

Cuetzalan, Pue.- Con el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la directora de Turismo de Cuetzalan, María del Carmen Olvera Trejo, destacó la importancia de esta actividad económica pues deja anualmente una derrama económica de hasta 10 millones de pesos, derivada de la generación de empleos y prestación de servicios, convirtiéndose así en uno de los motores económicos principales del lugar.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Olvera Trejo señaló que en lo que va del 2013 Cuetzalan ha recibido 7 mil 751 turistas provenientes de distintas partes del estado y de la República Mexicana, así como de 3 mil 800 viajeros internacionales originarios de países europeos como Francia, España y Alemania; sudamericanos de Chile y Guatemala; y Norteamérica como Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que el registro de cada uno de los visitantes se lleva a cabo mediante su propio puño y letra, esto gracias a registros situados en la secretaría de turismo municipal como en el módulo de atención ubicado en la entrada de Cuetzalan.

Con esta importante afluencia de visitantes, el municipio registra de forma anual recursos de entre 9 y 10 millones de pesos, esto gracias a un ejercicio económico realizado por el turista, ya que durante su visita compra alimentos y artesanías, además de usar servicios como hoteles y restaurantes, entre otros.

Amplia oferta turística y cultural

La directora de turismo municipal especificó que entre los atractivos naturales con los que disponen se encuentran más de 10 cascadas, destacando Las Brisas, Corazón del Bosque y Las Hamacas, ríos como el Atepetahua, la zona arqueológica de Yohualichan y 100 kilómetros de grutas, resaltando a Los Caracoles y las Grutas de la Aventura.

En el ámbito cultural, describió que las actividades más llamativas corresponden al ritual de los voladores de Yohualichan, pirámide en la que se dio por primera vez el ritual de “los voladores”, y que fue construida 400 años antes que el Tajín; fiestas patronales como la de San Miguel Tzinacapan, San Andrés Tizicuilan y las ferias de Zacatipan, del Huipil y la nacional del café.

Consideró como las festividades de mayor importancia son la Feria del Huipil, que este 2013 celebra su quincuagésimo aniversario y la Feria Nacional del Café, de la que será su sexagésima cuarta edición. Ambas celebradas del 28 de septiembre al 6 de octubre, esto por celebrarse simultáneamente.

Así mismo, explicó que los atractivos turísticos que captan en mayor medida la atención de los visitantes son las cascadas y ríos, las grutas y la pirámide de Yohualichan.

Los beneficios de la denominación “Pueblo Mágico”

Olvera Trejo atribuyó parte del éxito en el ámbito de turismo a la denominación de “Pueblo Mágico” otorgada al municipio hace casi 11 años, esto al captar de primera mano la atención de los visitantes gracias al amplio acervo cultural, arquitectónico y a la riqueza tradicional que valieron dicho nombramiento.

Justificó su argumento al explicar que antes del nombramiento, Cuetzalan contaba con 22 hoteles. Tras diez años, esta cifra fue duplicada al incluir 44 hoteles, además de hogares que son habilitados en ocasiones específicas como posadas y moradas, mientras que en materia de restaurantes comentó que de los 16 establecimientos de renombre, se incrementó el número a 36, sin contar fondas y otros puestos.

Esta denominación de “Pueblo Mágico” significó también un aumento de turistas, pues previo al nombramiento registraban en promedio 75 mil 200 visitantes, para posteriormente contabilizar más de 180 mil anuales.

En este sentido, enalteció el apoyo proporcionado por el ayuntamiento municipal, quien da todo tipo de facilidades al ámbito de turismo, por considerarlo, junto con la agricultura mediante la producción de café y pimienta, uno de los principales motores que dan impulso a la economía de los habitantes de la región.

Al cuestionarle sobre las acciones encaminadas a la preservación del nombramiento de “Pueblo Mágico”, mencionó que en trabajo conjunto con el gobierno estatal, la administración de Cuetzalan ha realizado obras como cambio de herrerías y remodelación de jardineras, cambio de piso, rehabilitación del quiosco, rescate de fuentes octagonales, sonorización de parques, colocación de faroles artesanales, entre otros.

De ese modo, garantizó que con el marco del Día Mundial del Turismo, el municipio de Cuetzalan se encuentra a la cabeza al menos a nivel estatal como uno de los destinos más importantes, por lo que hizo un llamado a todas las personas interesadas en conocer Puebla para comprobar todas las riquezas que tiene este lugar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?