• Texmelucan

A más de un año de la inundación colocarán alarmas en el Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
Es uno los compromisos, tras la inundación del año pasado; falta la construcción del muro de contención y reubicar varias familias.

San Martín Texmelucan, Pue.- A más de un año cuatro meses de las inundaciones del 24 de junio que causaron daños a varias colonias asentadas en las márgenes del Río Atoyac, la Dirección de Protección Civil de Texmelucan anuncia que este viernes se colocarán las primeras tres alarmas pluviales de las 15 que se tienen contempladas para las márgenes de los afluentes que cruzan por el municipio.

Gerardo Rodríguez Gutiérrez, titular del área, detalló que personal de la Dirección de Protección Civil en el Estado visitarán el municipio a fin de capacitar sobre la colocación de estas alarmas que fueron adquiridas con apoyo de la dependencia y el municipio.

Refirió que atrasos en los trámites de requisición y otros factores postergaron la colocación de estos sensores, los cuales permitirán tomar acciones rápidas en casos de presentarse una de los ríos  que cruzan el municipio donde actualmente viven unas dos mil 500 personas.

Rodríguez Gutiérrez apuntó que dos de las alarmas se colocarán en el Atoyac y una más en el Acotzala, mientras el resto se irán colocando de manera paulatina en los próximos días, a fin de poder cubrir todos los puntos vulnerables de estos ríos.

El director mencionó que las alarmas se colocarán prácticamente al ras de río y tendrán un mecanismo de sensores que detectarán si el cauce va en aumento, lo que alertará de manera inmediata a los habitantes de esta zona que tendrán el tiempo suficiente para ser evacuadas en caso de ser necesario.

Comentó que aunque los ríos se mantienen en niveles que no representan riesgo para las casas asentadas en sus márgenes, el área de Protección Civil y personal de bomberos mantiene un monitoreo permanente sobre todo porque las lluvias en la región continúan.

Cabe hacer mención que la colocación de las alarmas es uno de los tres compromisos pactados, tras la inundación del año pasado y que a la fecha está pendiente la construcción del muro de contención y la reubicación de varias familias asentadas en zona de alto riesgo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?