• Izucar de Matamoros

Anuncia CNPR tecnificación de riegos de caña en la región de Atencingo

El proyecto que cuenta con el apoyo de la federación será conducido por la Universidad de Chapingo el próximo año.

Mediante un proyecto de tecnificación en los sistemas de riego para los campos de producción de caña, la Universidad de Chapingo colaborará con productores de este sector agricultor pertenecientes a nueve municipios de la Mixteca Poblana, informó el líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Puebla, Miguel Ángel Sosa Guzmán.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Sosa Guzmán refirió que autoridades de la CNPR, de la Universidad de Chapingo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del distrito de Matamoros y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya iniciaron reuniones de trabajo para cristalizar el proyecto.

En este acercamiento, la Universidad de Champingo ha solicitado información técnica sobre la producción de caña de azúcar a la CNPR, para realizar de forma concreta el plan rector del proyecto, que involucraría especificaciones, lineamientos y costos de instrumentación, calculando que su desarrollo podría llevarse a cabo durante 2014.

El líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en Puebla detalló que se trata de un programa de tecnificación para las 15 mil hectáreas del ingenio de Atencingo, el cual será desarrollado por la Universidad de Chapingo con la ayuda de recursos federales y de los productores interesados, y posiblemente del gobierno del estado, en el que se tendrá como principal objetivo la modernización de los sistemas de riego en los campos de caña.

El mejoramiento de los sistemas de canalización de agua proveniente de pozos profundos, manantiales subterráneos y ríos, se aplicaría específicamente a dos técnicas, la primera mediante el entubamiento para la conducción del líquido directamente a las parcelas, y la segunda a través del riego por goteo con mangueras autocompensables.

Miguel Ángel Sosa Guzmán resaltó que la importancia de este proyecto para el sector cañero se debe a que mediante la tecnificación de los sistemas de riego, los productores podrían registrar un aumento en su producción de caña hasta en un 30 por ciento en cada hectárea, reduciendo además los costos de inversión.

Comentó que hasta el momento se ha manejado que la tecnificación podría costar 50 mil pesos por hectárea, por lo que la federación aportaría la mitad, dejando el resto a los productores interesados.

Finalmente, dijo que serían cañeros de municipios como Tepeojuma, Izúcar de matamoros, Chietla, San Martín Xochiltepec, San Francisco Totoltepec, Chiautla de Tapia, Tlapanalá, Huehuetlán y Tilapa quienes se verían beneficiados, sumando la modernización a las más de mil 200 hectáreas ya renovadas en la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?