• Huauchinango

Daños en 5 escuelas deja Ingrid a su paso por la Sierra Norte

Tres primarias y dos secundarias resultaron afectadas en Francisco Z. Mena, Pantepec, Pahuatlán y Tlaola

Huauchinango, Pue.- Los edificios de cinco escuelas, tres primarias y dos secundarias, forman parte del balance parcial de daños que causó el huracán Ingrid en la Sierra Norte poblana y que hasta el momento han sido verificados por la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 01 (Corde).

Dos escuelas secundarias ubicadas en los municipios de Francisco Z. Mena y Pantepec serían las que presentan más graves afectaciones, informó Rafael Rodríguez uno de los encargados de Protección Civil de la Corde, quien indicó que continúan integrando el expediente sobre los perjuicios a la infraestructura educativa de la región que tiene cabecera en Huauchinango.

El funcionario refirió estas dos escuelas resultaron dañadas por el desbordamiento del río Pantepec que anegó varios poblados en ambas demarcaciones.

Se trata de la Telesecundaria Cadete Juan Escutia de La Máquina en Z. Mena, cuyas instalaciones habrían sido “construidas por Pemex hace un par de años” y cuenta con tres salones que son usados por 43 alumnos; y la Secundaria  Tomás Alva Edison de Mecapalapa en Pantepec “que está muy afectada” al caerse la barda perimetral por la entrada del río.

En Pahuatlán las instalaciones dañadas son las de la primaria Rafael Ramírez Castañeda donde hay un salón de clases inutilizado “porque parece regadera”, la primaria José María Morelos del barrio de Chilpotla “donde se cayó una parte de la loza del techo y hay varillas expuestas”.

Además de la primaria Luis Cabrera Lobato de Xochinanacatlán en Tlaola, donde hubo un desgajamiento del cerro y la tierra cubrió gran parte de la cancha y dañó la pared de un aula, explicó. 

El martes pasado Jorge Alberto Lozoya, titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado informó que tienen identificadas 23 escuelas dañadas derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en este mes.

Mediante un comunicado de prensa detalló que estas instituciones se ubican en 16 municipios: Ajalpan, Eloxochitlán, Tlatlauquitepec, Olintla, Pantepec, Francisco Z. Mena, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Teziutlán, Nicolás Bravo, Hueytamalco, Acateno, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Nauzontla y Xochitlán de Vicente Suárez.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?