• Texmelucan

Acusa comerciante extorsión por policías de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Denunció haber tendió que pagar mil pesos para poder ser puesto en libertad tras tres horas de arresto.

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras haber sido privado de su libertad por más de tres horas, un comerciante denuncia haber sido víctima de abuso de poder y extorción de parte de elementos del grupo táctico de la Policía Municipal.

Crescencio Montes Pérez, narró para este medio de comunicación, que el pasado 20 de septiembre circulaba a bordo de su camioneta en compañía de su familia y que a la altura de la gasolinera de la población de San Cristóbal Tepatlaxco pasaría a recoger a su hijo,  sin embargo al no caber en la cabina de la unidad, procedieron a realizar algunos movimientos para ir más cómodos, sin imaginar que este hecho pudiera ser considerado como sospechoso.

Minutos después de haber iniciado de nueva cuenta su recorrido hacia  su domicilio, ubicado en San Lucas El Grande, perteneciente al municipio de Sal Salvador El Verde, dijo que a 50 metros de dicho lugar elementos del grupo táctico, quienes realizaban un operativo, les marcaron el alto, situación que les pareció extraña tomando en cuenta que no habían cometido ninguna falta.

El afectado refirió que detuvieron la marcha del vehículo para entrevistarse con los policías a quienes les mostraron sus identificaciones, las cuales no fueron tomadas en cuenta, de inmediato los policías le solicitaron que se bajara de la unidad ya que sería llevada a la instalación de Seguridad Pública por transitar en situación sospechosa.

Ante esto Crescencio Montes intentó volver a explicarles a los uniformados, pero desafortunadamente no entendieron razón y de inmediato se abalanzaron contra su persona sometiéndolo violentamente para luego ser llevado hasta el área de Seguridad Pública.

Crescencio Montes refirió que ya dentro de Dirección de Seguridad Publica pidió hablar con uno de los superiores, saliendo de una de las oficinas un persona de edad avanzada  quien le manifestó que se “callara ya que lo tenía hasta la madre con tanto arguende y que más le valdría calmarse si no quería que le fuera peor”, luego de esto –mencionó- fue obligado a quitarse toda la ropa entre la que llevaba la cantidad de ocho mil pesos, producto de sus ventas.

Molesto por la actitud prepotente de los policías, dijo que se negó a realizar un pago de cinco mil pesos el cual le fue solicitado por estos sujetos para poder ser puesto en libertad, sin embargo al negarse fue recluido en una de las celdas que se encontraba en condiciones insalubres, donde permaneció cerca de tres horas y media, junto con otras personas completamente alcoholizadas.

Después de este hecho fue puesto en libertad una vez de que su hijo depositara la cantidad de mil pesos en la comandancia municipal, sin que le entregaran recibo alguno, situación que lo obligó a presentar la denuncia ante la contralora municipal quien se comprometió a realizar una investigación sobre la violación de sus garantías individuales.

Así mismo, solicitó la intervención del presidente municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal, para que se revise el caso y se sancione a los responsables entre los que se encuentran los oficiales Areli Morales, el comandante Barush Monterrey y otros elementos a quienes identifica plenamente.

Cabe hacer mención que ésta no es la única denuncia ante la Contraloría, ya que durante los últimos 15 días al menos cinco ciudadanos han presentado quejas contra el actuar de la Policía Municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?