• Izucar de Matamoros

Presume Puebla producción de azúcar, pese a crisis cañera

El líder cañero Miguel Ángel Sosa acusa que el gobierno del estado se deslindó del problema y lo dejó en manos de la federación.

A un mes que representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) declararan crisis en el sector cañero, el gobierno de Puebla a través de la realización de la trigésima quinta Convención Anual y Expotam 2013 de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), destacó la producción de los ingenios de la mixteca poblana.

Durante la trigésima quinta Convención Anual de Técnicos Azucareros, el subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, destacó que los ingenios azucareros de Puebla han reportado mayor productividad de caña por hectárea en el país, siendo el de Calipan el primer productor de azúcar orgánica y el de Atencingo el principal generador de caña por hectárea.

Ante la presencia de propietarios de 52 ingenios azucareros del país, incluyendo a productores de Puebla, señaló que el estado aporta aproximadamente 300 mil toneladas de azúcar estándar a la comercialización nacional,  pues tan sólo la zafra correspondiente a 2013 dio como resultado una cosecha que rebasó los dos millones de toneladas de caña.

Destacó que este tipo de eventos permitirán al sector azucarero superar los más de 50 millones de toneladas de caña cosechadas en la última zafra.

Este evento tuvo lugar un mes después que los líderes de la CNC y CNPR solicitaran un subsidio al gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, al anunciar que la zafra del ciclo 2012-2013 le había generado pérdidas de más de 600 millones de pesos a productores de caña de municipios como Calipan, Atencingo, Izúcar de Matamoros, Chietla, Tepeojuma, entre otros.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Miguel Ángel Sosa Guzmán, líder de la CNPR, señaló que el gobierno del estado no les otorgó el subsidio solicitado de 135 pesos por tonelada de caña cortada que permitiera a los más de 9 mil cañeros de la mixteca poblana salir de “la peor crisis en el sector cañero de los últimos 20 años”. De este sector, dijo, dependen más de 20 mil familias de la región.

Señaló que ante la petición, el gobierno del estado se deslindó argumentando que el apoyo solicitado tendría que ser proporcionado por el gobierno federal, organismo que aportaría un recurso por tonelada a los productores afectados en todo el país.

Mencionó que de acuerdo con información que le han enviado, sería hasta este viernes 27 de septiembre cuando se definiría la cantidad exacta del apoyo, así como su respectiva fecha de entrega, por lo que desconoce hasta el momento si el recurso será suficiente para compensar las pérdidas de los productores poblanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?