• Cuetzalan

Lluvias no impedirán celebración de la Feria de Cuetzalan 2013

Del 28 de septiembre al 6 de octubre el municipio de Cuetzalan realizará su festividad, junto con la Feria Nacional del Café.

Con vías de comunicación ya restauradas luego de las constantes precipitaciones, del 28 de septiembre al 6 de octubre el municipio de Cuetzalan realizará su Feria 2013, en la que junto con la celebración de la Feria Nacional del Café esperan recibir la visita de más de 10 mil visitantes, dieron a conocer este miércoles Arturo Báez Carmona, presidente municipal y Maricarmen Overa Trejo, directora de turismo.

El edil refirió que tras las lluvias ocasionadas por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, su municipio solamente registro afectaciones menores, que se contabilizaron en un deslave y el daño en dos vías de comunicación, mismas que ya han sido restauradas en su totalidad, permitiendo el acceso a este lugar.

Báez Carmona destacó que en este 2013, la Feria de Cuetzalan incluirá en su haber la sexagésima cuarta edición de la Feria Nacional del Café y el quincuagésimo aniversario del Huipil, con lo que las actividades de conmemoración a los tres eventos dará inicio el sábado 28 de septiembre y concluirá el domingo 6 de octubre.

Señaló que con los tres eventos esperan una afluencia de visitantes de aproximadamente 11 mil personas, quienes mediante el consumo de alimentos, compra de artesanías, renta de habitaciones de hotel, entre otros, dejarán una derrama económica para el municipio de aproximadamente 4 millones de pesos.

Para albergar a los turistas que se den cita en Cuetzalan durante los 8 días en los que se desarrollarán los eventos y que planeen quedarse al menos un día, el municipio cuenta con 44 hoteles, posadas y viviendas particulares habilitadas listas para dar asilo a más de 1500 personas, dándose abasto en su totalidad.

En este sentido, el munícipe señaló que esta temporada es considerada como “alta”, por lo que algunas casas particulares son acondicionadas parcialmente para ser rentadas a los visitantes, a estas viviendas no se les cobran impuestos por parte del ayuntamiento, con la condición que mantengan tarifas bajas y presten servicios de calidad que satisfagan las necesidades de sus huéspedes.

Referente a la Feria Nacional del Café, Báez Carmona resaltó la importancia de la producción de este grano para el municipio, al señalar que Cuetzalan es pionero en su cultivo y junto con Xicotepec, su principal productor en la región, posicionando de ese modo al estado de Puebla como uno de los estados más destacados en el sector cafetalero.

Detalló que el cultivo de café es la principal actividad agropecuaria de esta entidad administrativa, pues más del 65 por ciento de la población se dedica a su producción, misma que cuenta con una gran variedad de granos, convirtiéndose además en uno de los atractivos principales turísticos por excelencia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?