• Teziutlán

Se niegan familias a dejar sus viviendas en zonas de riesgo

El personal operativo de protección civil ha entregado 40 avisos en viviendas ubicadas en laderas inestables.

Teziutlán, Pue.- Con el periodo de lluvias y huracanes en puerta, en el municipio de Teziutlán las zonas de riesgo ya fueron notificadas a sus habitantes por parte de Protección Civil, y se realizan las labores de limpieza en los cauces para evitar una contingencia por inundación. 

Mauricio Guillen Domínguez, titular de Protección Civil, externó lo anterior tras señalar que se tiene la alerta  de lluvias a corto plazo.

Señaló la necesidad de que se extremen precauciones y de que la ciudadanía ubicada en zonas del alto riesgo se traslade a albergues o bien con familiares, para evitar accidentes.

“Las cuadrillas de empleados municipales ya se encuentran limpiando arroyos y alcantarillas, desazolvando zonas de captación. Estamos notificando en las zonas de alto riesgo para prevenir, antes de que vengan nuevamente las lluvias”, indicó.

Explicó que el personal operativo de Protección Civil ha entregado 40 avisos en viviendas ubicadas en laderas inestables, cauces pluviales y arroyos, en las colonias Siete Sabios, Xoloco, La Gloria, Col Juárez, entre otros.

Guillen Domínguez dijo que el personal de Protección Civil, informa a la población del peligro que significa vivir cerca de cauces pluviales, arroyos, barrancas, laderas inestables y zonas rocosas, por lo cual recomiendan a sus habitantes retirarse de dichas zonas.

A pesar de haber sido notificadas del riesgo en que se encuentran, 40 familias que habitan igual número de viviendas en las colonias antes mencionadas, se han negado a reubicarse y condicionaron la medida a que el ayuntamiento adquiera un predio en el que puedan asentarse.  

Los asentamientos son habitados por personas de escasos recursos que cada temporada de lluvias, son alertadas sobre el riesgo en que se encuentran por habitar en los lugares considerados como “foco rojo”.

Las viviendas en esas zonas son protegidas con precarios muros hechos con costales rellenos de madera, que se pudren fácilmente por la humedad.

De acuerdo con el funcionario municipal, la gente se ha asentado estos lugares de manera ilegal. “Por obvias razones no cuentan con un permiso de construcción, pero se aventuraron a edificar en las faldas de cerros realizando cortes de casi 90 grados que los hace estar en un estado de riesgo de colapso”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?