• Texmelucan

Se inconforman por instalación de artesanos en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Aunque la medida es para recabar recursos para el DIF municipal, señalan que han sido sobrepasados por el organismo

San Martín Texmelucan, Pue.- Con la intención de poder recaudar fondos para la rehabilitación de 18 desayunadores, el Sistema DIF municipal permitió la instalación de varios artesanos en la plancha del zócalo. La medida ha generado malestar entre los regidores quienes dicen que se rebasó la autoridad del cabildo ya que nunca se notificó sobre la decisión.

Al respecto Víctor Manuel Carreto Chalini, director de este organismo, detalló que esta decisión se tomó luego de que no se contara con los recursos suficientes para renovar los utensilios y los electrodomésticos de los desayunadores.

Dijo que los artesanos procedentes de los estados de Jalisco, Chiapas y Oaxaca realizarán una aportación de 150 mil pesos, los cuales permitirán realizar los trabajos dentro de los 18 desayudares que atienden a cerca de cinco mil niños.

Carreto Chalini explicó que aunque el sistema DIF municipal es un organismo sustentable, es necesario generar recursos que permitan agilizar algunos trabajos que se tienen pendientes desde hace varios meses.

Asi mismo y en relación a la molestia que esta feria pudiera causar a la ciudadanía, el director detalló que los beneficios superan la inconformidad tomando en cuenta que no se causarán afectaciones a este espacio ya que los artesanos se comprometieron a dejar la explanada limpia y sin olores desagradables ya que incluso fueron instalados sanitarios portátiles, los cuales evitarán que las jardineras sean utilizadas como sanitarios.

Finalmente dejó en claro que la decisión para permitir la instalación de esta feria no sobrepasa la autoridad del Cabildo que al inicio de esta administración prohibió la instalación de ferias gitanas, ya que –dijo- en esta ocasión se trata de artesanos y no de comerciantes ambulantes.

Por su parte Gustavo Berra Medrano y Mercedes Botello Resines regidores de Protección Civil y Salud, lamentaron que el DIF haya tomado de manera unilateral la decisión de permitir la instalación de esta feria, la cual causa mal aspecto, sobrepasando así la autoridad del cuerpo edilicio.

Es importante mencionar que los artesanos estarán instalados dentro del zócalo durante 15 días a partir de 21 de septiembre.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?