• Acatlán

Protestan normalistas de Ixcaquixtla contra Reforma Educativa

Unos 200 alumnos salieron de las aulas hacia las calles del municipio y bloquearon la carretera La Colorada-Acatlán.

Ixcaquixtla, Pue.- Estudiantes de la Escuela Normal Oficial "Profesor Jesús Merino Nieto", realizaron una marcha protesta para dar a conocer su rechazó en contra de la Reforma Educativa.

Unos 200 alumnos salieron de las aulas hacia las calles del centro del municipio de Ixcaquixtla, después marcharon por la carretera que comunica a Tepexi de Rodríguez y Acatlán de Osorio. La manifestación terminó con un bloqueo de cuatro horas de la carretera federal La Colorada-Acatlán.

Juan Carlos, alumno manifestante, dijo que se trató de una marcha pacífica para demostrarle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su desacuerdo con la reforma.

El grupo de estudiantes que pertenecen a esta escuela coincidieron que la Reforma Educativa que promueve la federación, afecta a los trabajadores de la educación, así como a los mismos estudiantes y a los padres de familia, ya que el gobierno pretende con esta ley privatizar la educación.

Desde esta normal, lanzaron una exhortación a la normal de Tehuacán, Acatlán de Osorio y Tecomatlán, para que se una a estas protestas realizando en sus municipios manifestaciones en las que se haga público el rechazo de la nueva ley educativa.

“Sólo así se podrá defender los derechos que se han ganado a pulso los maestros en las escuelas rurales, donde carecen de todo, porque el gobierno destina una mínima parte para educación mientras que el dinero lo gasta en infraestructura social que sólo beneficias a los grandes inversionistas”, señalaron.

Otra señorita estudiante de la normal de Ixcaquixtla que prefirió omitir su nombre, dijo venir de lejos a estudiar a esta escuela y acusó que directivos de la institución intentaron impedir la marcha, sin embargo finalmente se realizó de forma independiente.

La Escuela Normal Oficial "Profesor Jesús Merino Nieto", está ubicada en la entrada de Ixcaquixtla y su director, Álvaro Castillo Cristóbal, se deslindó de la marcha realizada por los alumnos.

La institución ofrece las licenciaturas en Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundarias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?