• Texmelucan

Detecta SSEP nuevos casos de cáncer de mama en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Se suman a los 18 detectados en semanas anteriores, mientras que otras 35 mujeres se encuentran bajo observación médica.

San Martín Texmelucan, Pue.- Cuatro nuevos casos de sospecha de cáncer de mama fueron detectados durante la puesta en marcha de la jornada de mastografía en Texmelucan, reveló Oscar López Huerta, jefe de salud del municipio.

Explicó que estas mujeres se ubicaron dentro del rango BI-RADS 4, es decir con alta sospecha de malignidad, por lo que ya fueron canalizadas a tratamiento o biopsia según lo que determine el oncólogo.

El jefe del área detalló que estos nuevos casos se suman a los 18 detectados en semanas anteriores, los cuales también están siendo tratados. Aunado a estos, mencionó que otras 35 mujeres están en observación ante la sospecha de malignidad o BI-RADS 3.

López Huerta dijo que a la fecha se han realizado 2 mil 550 mastografías de las tres mil que contemplan la meta de esta jornada que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado y que sin duda viene a contribuir al combate de esta enfermedad considerada la primera causa de muerte de mujeres en México, cuyas edades oscilan entre los 35 y 55 años.

El jefe del área de salud invitó a las féminas de la región a realizarse este estudio, el cual se ofertará de manera gratuita hasta el próximo 30 de septiembre.

Cabe hacer mención que hasta el pasado ocho de agosto, dos en mujeres originarias de la comunidad de Tlacotepec de José Manzo, junta auxiliar de San Salvador El Verde y una más de Texmelucan, fueron las primeras canalizadas para recibir atención médica al estar dentro del rango BI-RADS 4.

Los BI-RADS (Breast Imagen Reporting and Data System) son una herramienta radiográfica para garantizar la calidad durante los reportes e interpretaciones de mamografías y su escala va del 1 al 5, siendo el nivel 5 el más peligroso.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?