• Atlixco

Sin agua potable más de 6 mil 500 pobladores de San MIguel Ayala

Desde hace dos meses se quedaron sin el servicio por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad; acusan opacidad

Atlixco, Pue.- La comunidad indígena de San Miguel Ayala, perteneciente a este municipio, se ha quedado sin servicio de agua potable al tener un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de realizar sus cuotas ante comité de agua potable, a cargo de Joel Ramírez Puebla.

Sobre la problemática, Ambrosio Lucas Amador, presidente auxiliar de esta comunidad, comentó que desde hace dos meses no tienen servicio de agua potable, a pesar de que se le entregó  al encargado la cantidad de 26 mil pesos.

La entrega del recurso -explicó- se hizo a través del director de Gobernación municipal, René Tetlamatzin, para evitar disputar entre el presidente auxiliar y el encargado del agua.

Sin embargo a pesar de haber realizado este pago, no hay agua en la comunidad, sólo se apoyan los pobladores con el agua que llega del manantial, pero este recurso es insuficiente para los más de 6 mil 500 habitantes que se quedaron sin el servicio.

Los habitantes consiguieron la perforación de un pozo, desde hace 7 u 8 años, pero el servicio de luz la pagan entre todos con cooperaciones de 30 pesos al mes por habitante.

Problema político

El problema no es nuevo, esta disputa entre los que pagan y no pagan se debe a las diferencias políticas que existen entre los habitantes y el presidente del comité de agua potable, quien a decir de los pobladores es simpatizantes del PAN.

“Aquellos que no son panistas y son priistas no les cobra el servicio y dice que según son los priistas los que deben. Ya hicimos una revisión aquí en gobernación y es mentira, los que deben son los que acompañan al presidente del comité de agua potable”.

El presidente auxiliar informó además que ya solicitaron la realización de  una asamblea para elegir a otra persona porque Ramírez Puebla “ya tiene más de 13 años en el puesto y eso no es correcto” refirió el presidente auxiliar.

Mientras tanto, los pobladores son los más afectados porque no tienen agua y tampoco hay instancias que realmente resuelvan el problema. A decir de las autoridades auxiliares, las autoridades municipales están en contubernio con el presidente de agua potable para no entregar cuentas claras de los recursos que se reúnen y los gastos que se generan para que en las casas exista el vital líquido.

En la fiesta patronal del pueblo se ven en problemas, pues el próximo 29 de septiembre no hay ni agua para los preparativos de estas fiestas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?