• San Pedro Cholula

Proyecta edil electo de Xoxtla una maquiladora con recursos públicos

Entrevistado para municipiospuebla.com.mx Miguel Ángel Hernández adelanta que se enfocará en acciones de salud, educación y seguridad

A menos de cinco meses de entrar en funciones como presidente municipal de San Miguel Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez, platicó con municipiospuebla.com.mx sobre sus principales acciones que emprenderá en sus primeros años de gobierno y habló también sobre su relación con el presidente saliente, Raúl Hernández Villafán, quien llegó al poder respaldado por el Partido del Trabajo (PT).

Además de enfocar el presupuesto en acciones de salud, educación y seguridad pública, su administración proyecta la instalación de una maquiladora de ropa en el municipio, misma que estaría financiada con recursos federales, estatales y municipales.

Con el marco del Segundo Congreso 2013 de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el edil electo emanado de las filas de la Coalición Puebla Unida reconoce la trascendencia de este encuentro organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en temas como finanzas, estrategias, acuerdos y reglamentos.

FPM: Presidente, preguntarle ¿Cuál va a ser su principal proyecto de gobierno?

MAHR: Bueno en campaña hicimos varios compromisos ya, el tema fuerte es el de salud, ya estamos trabajando en ello. Ahorita ya en la Secretaría de Salud tenemos una carta compromiso para que en los primeros 100 días de gobierno se esté poniendo la primera piedra de la ampliación del Centro de Salud. 

Yo creo que en el siguiente año vamos a tocar el tema de educación. ¿Por qué hasta el siguiente año? Porque ahorita no tenemos los predios para hacer la ampliación de la escuela La Fragua, donde la escuela requiere de espacios porque pues igual hay preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y nada más cuenta con un edificio.

FPM: En cuanto a presupuesto ¿en qué otro rubro va a enfocar el presupuesto en el primer año?

MAHR: En seguridad, los temas fuertes van a ser educación, salud y seguridad pública. Obviamente la obra pública no se va a dejar de hacer. Actualmente tenemos un proyecto de obra con el gobierno de Coronango, con la presidenta electa, Mely Macoto. Vamos a desarrollar un proyecto de una calle de 800 metros que divide a Xoxtla con Coronango. ¿Por qué esa calle? Porque se acaba de instalar un Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) y no están las condiciones apropiadas para que pueda circular con facilidad la gente.

FPM: ¿De qué forma van ustedes a impulsar la economía en el municipio?

MAHR: Mira, hay varios proyectos productivos que tenemos también en puerta. Uno de ellos es el que vamos a tener que entrarle duro a gestionar para la generación de empleos y proyectos productivos.

Se piensa bajar recursos para instalar una maquiladora. De esa manera podremos emplear más gente, porque el municipio se dedica a la confección de casi todo tipo de ropa. Queremos gestionar un taller, establecerlo en forma para que de esa manera podamos detonar la industria y comercio.

FPM: ¿sería inversión privada esa maquila?

MAHR: No, es inversión del gobierno federal, estatal y municipal.

FPM: ¿ya tienen algún presupuesto sobre cuánto más o menos se requiere?

MAHR: No, estamos viendo las bases para poder ingresar la documentación y de ahí conforme nos den luz verde vamos a ir rellenando los requisitos y no quitar el dedo del renglón, para que de esa manera se baje el proyecto.

FPM: Una buena parte de los pobladores del municipio se dedican a la agricultura y el comercio con la zona conurbada, ¿De qué forman van a ustedes a apoyar esas formas de auto empleo y autoconsumo?

MAHR: Está comprobado que un 25 por ciento de nuestra comunidad se dedica al campo, ya no es todo, hay 300 ejidatarios, hay una asociación de campesinos que se acaba de constituir. Ahorita hay un proyecto con ellos que el gobierno actual no va a concluir, que es un compromiso también de tu servidor, de apoyarlos para que ese proyecto no se quede a medias.

De autoconsumo, no lo veo tanto así de esa forma, porque la producción es mínima, y lo que se produce en la comunidad es maíz, frijol y calabaza. Tendríamos que emplear otras técnicas y en un área de capacitación para que nuestra gente pues ya tenga el hábito de empezar a sembrar otras cosas. Le estamos apostando a la papa, a la flor, a otro producto que que se den en más ocasiones y que sea más redituable como la flor.

FPM: En cuestión de finanzas ¿cómo recibirá el municipio?

MAHR: Mira, no he tenido la oportunidad de entrevistarme con el presidente actual, pero pues igual, a como lo deje tengo que tomarlo, yo espero que deje finanzas  sanas.

FPM: La relación ¿cómo es con el presidente?

Somos vecinos, hemos vivido toda la vida, nos hablamos porque pues igual él es más grande que yo, pero siempre nos hemos llevado bien.

Ahora él está representando un color y yo estoy representando otro color. Creo que ya somos personas adultas, de mi parte no hay ninguna inconformidad, por su parte pues yo no te podría decir ¿verdad?; pero como te vuelvo a repetir, hasta el momento que hemos cruzado palabra o por cualquier situación nos encontramos, un adiós y es todo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?