• Huauchinango

Advierten pobladores riesgo inminente por ductos de gas en El Tepetate

Desde hace más de dos décadas han solicitado la construcción de un muro de protección sobre la ribera del río San Marcos.

Xicotepec, Pue.- Más de dos décadas tienen los vecinos de El Tepetate en Xicotepec demandando a través de varias instancias, incluidas las legales, que Pemex construya un muro de protección de los ductos de gas instalados en la ribera del río San Marcos, que puedan prevenir su fractura ante una nueva creciente del afluente.

La problemática ha vuelto a encender los focos rojos en la comunidad, ubicada en los límites con el municipio de Jalpan, en la sierra baja de la entidad, pues desde el pasado 14 de septiembre sus más de mil habitantes están incomunicados tras la caída del acceso “seco” más próximo, el puente  peatonal construido en el periodo del ex alcalde Emigdio Fosado Ortiz (2002-2005) que fue arrastrado por el caudal.

La situación de “riesgo inminente” en que se encuentran los más de mil habitantes de esta comunidad fue informada desde enero de 2012 al director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Flores, por el director de Tenencia de la Tierra del gobierno del estado, Fernando López Rojas mediante el oficio DTT/0017/2012.

En el documento se asegura que el peligro se deriva de los daños que diversos “eventos hidro-climatiológicos” han causado en las estructuras de concreto que arropan a los ductos de Pemex que están erosionados y se recomienda la “colocación de espigones en ambos márgenes” para encauzar la corriente, “pues por el estado en que se encuentran dichos ductos se considera peligroso transitar por la zona”.

La situación no es desconocida por la paraestatal que ha sido notificada por diversas autoridades, e incluso ejecutivos de la división de Gas y Petroquímica Básica han participado de varias reuniones en las que se ha tratado la problemática y se ha llegado a acuerdos sobre las obras a realizar.

Pero Pemex no ha cumplido, ni siquiera en la parte que se refiere a la realización de un levantamiento topo-hidráulico que permitiera emitir un dictamen sobre el área federal afectada y el impacto de las constantes inundaciones de los terrenos de cultivo en este centro de población ejidal, provocadas por el desvío del cauce del San Marcos que hiciera la paraestatal petrolera en 1969, cuando la Superintendencia de Sistemas de Oleoductos y Gasoductos del sector Catalina construyó algunas obras en la margen izquierda del torrente.

Los argumentos que sirvieron a Petróleos Mexicanos para incumplir los más recientes acuerdos signados el 27 de abril de 2010, han ido desde la carencia de un “auto-cad para emitir los planos, por lo que sólo fueron entregados al perito del ejido en copia simple y sin mayores especificaciones”, hasta la falta de recursos para hacer las obras “que no fueron solicitadas en el ejercicio 2012”.

En el mismo documento, Fernando López Rojas pidió al director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, realizar una inspección en la comunidad para conocer la situación de los ductos “y generar alternativas de solución para los habitantes” que tienen una semana llevando hasta sus casas artículos de primera necesidad y alimentos a través de vallas humanas, pues la única lancha en funciones sólo permite transportar a tres pasajeros.

Mientras siguen a la espera de Pemex, Conagua, el presidente de la República o de perdida el director de Protección Civil del estado cumplan sus compromisos y construyan tanto la protección para los gasoductos como un nuevo puente, pero vehicular, que les permita entrar y salir de El Tepetate.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?