• Huejotzingo

Grafiteros siguen dañando inmuebles y monumentos históricos de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los rondines de vigilancia son insuficientes para atender la problemática que se extiende a casas y negocios de la comunidad.

San Martín Texmelucan, Pue.- La falta de vigilancia y de educación entre los jóvenes ha generado que el vandalismo siga dañando los inmuebles y monumentos históricos de Huejotzingo. Los habitantes piden al Alcalde Felipe Gorzo redoblar la seguridad para evitar las pintas y detener de una vez por todas a los responsables.

La población manifestó que es penoso ver cómo se continúa dañando la imagen urbana del municipio, pero en especial de los lugares visitados por los turistas; tal es el caso de la barda del ex convento Franciscano, que a pesar de ser considerado como patrimonio cultural de la humanidad luce completamente tapizado de pintas y rayones que dan un mal aspecto.

Javier López Juárez, habitante de este municipio, señaló que el grafiti no sólo afecta a los monumentos históricos, ya que  incluso la estatua alusiva al carnaval, que se encuentra en el acceso a la comunidad, también está pintarrajeada.

Además hay paredes y fachadas de casas y comercios que lucen tapizados de estas pintas, las cuales se ha derivado de la inseguridad y desinterés de las autoridades.

Por su parte Rafael Hernández Paredes, regidor de turismo en este municipio, indicó que desafortunadamente la falta de educación de los adolescentes y jóvenes que no les dan en casa los padres de familia, tiene sus repercusiones como el de no respetar a los demás, ni mucho menos las cosas materiales, es por ello que se les hace fácil dibujar o pintar imágenes y palabras obscenas, dañando el patrimonio histórico.

Ante ello dijo que en repetidas ocasiones se ha pedido a la Dirección de Seguridad Pública que redoble la vigilancia, sobre todo tras la puesta en marcha de los trabajos de la senda turística,  pese a  ello, el daño al patrimonio histórico persiste aunque “en menor cantidad”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?