• Acatlán

En pésimas condiciones escuelas de la Mixteca poblana

Padres de familias y maestros señalan el mal estado de las aulas, así como la falta de mobiliario básico como escritorios y sillas.

Acatlán de Osorio, Pue.- Escuelas con grietas en paredes y techos son las más comunes en más de 20 municipios que conforman la mixteca poblana. En su mayoría no han recibido mantenimiento desde que fueron construidas. Según los padres de familia representan un alto riesgo para sus hijos, sin embargo ellos no conocen ningún programa de rehabilitación por parte del municipio y mucho menos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para muestra basta un botón; se trata de la comunidad de la Noria Chica, población que se encuentra a escasos 30 minutos del municipio de Acatlán y donde habitan un promedio de 60 a 80 familias. Según Nemorio Mejía Reyes, integrante del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en esta comunidad sólo existen esta primaria, un Conafe y un Jardín de niños.

Los niños ya no quieren ir a la escuela primaria porque los salones tienen filtraciones, debido a que el inmueble se encuentra en muy malas condiciones.

El padre de familia señaló que por falta de recursos la escuela no ha tenido ningún mantenimiento. Son aulas que fueron construidas hace más de 30 años, en 1980. Algunos techos están a punto de caerse y por parte del municipio se logró este año una inversión de casi 250 mil pesos para la recuperación de dos aulas.

Este viernes 20 de septiembre fue una fecha histórica para los 29 alumnos de primaria y las dos docentes que laboran en esta institución, los padres de familia recibieron al presidente municipal Lenin Martínez Reyes, quien hizo entrega de las dos aulas.

Para su rehabilitación el Programa Escuela de Calidad sólo aportó 30 mil pesos. El edil señaló que con estas mejoras los niños ya tendrán un lugar seguro para recibir sus clases.

Según datos de directores e inspectores de zonas escolares, más del 40 por ciento de la infraestructura escolar se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento, los municipios no cuenta con presupuesto suficiente para recuperar estos espacios y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone poco interés que destinar recursos para mejorar esta infraestructura y equiparla con mobiliario a fin de que los maestros tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Migración también afectan la educación rural

La Noria Chica sólo es un ejemplo de cómo se encuentran las escuelas rurales. Son comunidades donde el fenómeno migratorio ha disminuido la matrícula escolar, ya no hay niños de edad preescolar porque la gente joven ha emigrado a los Estados Unidos, de donde ya no quieren regresar. Aquí sólo se quedaron los abuelos y son muy pocas las parejas jóvenes que siguen poblando estas comunidades.

Rogelio Reyes, inspector de la Noria Chica, expresó junto con la directora Lilia Vidals Herrera que la escuela carece de mobiliario, de escritorios y sillas para el maestro, este año no han recibido todos los niños los libros de textos, todo ello afecta en gran parte a la educación de los alumnos.

Pidieron nuevamente la ayuda del municipio para gestionar y hacer llegar los libros de texto que faltan, así como dos escritorios y dos sillones para las aulas nuevas. El edil se comprometió a gestionar estos apoyos antes de terminar su administración, saludó a los alumnos y entregó balones para que todos practiquen el deporte y de esa manera se mantengan entretenidos cuando no están estudiando.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?