• Atlixco

Lluvias benefician cultivos de maíz y frijol en la región de Atlixco

Aunque les ha ido bien con las lluvias de las últimas semanas, los campesinos esperan que el clima lluvioso no dure mucho

Atlixco, Pue.- Contrario a lo que ocurre en municipios de la zona norte del estado o al sur, en los límites con el estado de Guerrero, productores de la zona de Atlixco, considerada la puerta de entrada la Mixteca poblana, han visto beneficiadas sus cosechas con lluvias constantes.

Gabriel Saldaña, campesino de San Pedro Benito Juárez, mencionó que afortunadamente las cosechas no se han visto afectadas, sobre todo porque es apenas cuando terminaron de sembrar. “Gracias a Dios ahorita que ya llovió, ya sembramos, a ver cómo va el tiempo. En tiempo cuando se necesita el agua ya no llueve... porque apenas ahorita se sembró, maíz y frijol”.

En la zona son alrededor de 15 hectáreas entre frijol y maíz que siembran para consumo propio y otro tanto para la venta.

Felipe, otro de los campesinos entrevistados, mencionó que poco a poco van terminando de sembrar, “nos ha ido bien hemos terminado de sembrar unos que otros, pero ya casi terminamos. Frijol, maíz ya terminamos. Aquí son como 13, 15 hectáreas”.

Pero aquellos que no consiguen que sus cosechas mejoren deciden irse a los estados unidos. “La gente de aquí sólo así puede vivir mejor, con el dinero de Estados Unidos, el dinero de aquí no ayuda mucho. Mucha gente se dedica al campo, muchos siembran y hay trabajo; el temporal luego falla, no hay trabajo”.

Aunque les ha ido bien con las lluvias de las últimas semanas, los campesinos esperan que el clima lluvioso no dure mucho, de lo contrario sí podría afectar sus cosechas.

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) hasta el próximo martes continuará lloviendo y habrá temperaturas bajas de hasta 12 grados centígrados, lo que para este municipio sí es una temperatura bastante baja, ya que regularmente el clima se mantiene en los 18 y los 25 grados centígrados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?