• Atlixco

Anuncia tercer desfile de mojigangas en Atlixco

La actividad se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre, con el marco de la celebración del festival Atlixcáyol.

Con el marco de la celebración del 48 festival Atlixcáyotl, y para rescatar las costumbres y tradiciones que conforman la identidad de Atlixco, el 22 de septiembre se llevará a cabo el tercer desfile de mojigangas, señaló este miércoles la directora de turismo del municipio, Minerva Schiavon Núñez.

La funcionaria detalló que las mojigangas son muñecos elaborados de forma artesanal sin detalles estéticos para asemejar una “animación” o representación burlesca sobre  la celebración de diversas fiestas, actividades y tradiciones de Atlixco.

Cada figura puede llegar a medir hasta dos metros de altura, por lo que las personas que participan en el evento se colocan sobre sí mismas estas creaciones, dando paso así al desfile.

Destacó que esta tercera edición se realizará el 22 de septiembre en horario matutino (11:00 horas) y vespertino (18:00 horas). Esperan reunir a más de 100 muñecos artesanales elaborados por estudiantes, empresarios, funcionarios de dependencias, ciudadanos en general y artesanos, los cuales se desplazarán del parque de la rotonda, la calle emblemática y el zócalo, principalmente.

Schiavon Núñez refirió que para esta actividad el municipio espera la visita de aproximadamente 20 mil visitantes, que derivado de actividades como consumo de alimentos, compra de artesanías, hospedajes en hoteles, entre otros, podrían dejar una derrama económica de hasta dos millones de pesos.

Cada mojiganga aborda una temática diferente y son realizadas por los ciudadanos, quienes participan según sus oficios. La tradición consiste en representar indumentarias típicas de barrios de Atlixco y comunidades aledañas.

Entre los gremios que colaboran, destacan entre otros, los policías, artesanos y comerciantes. Además se preparan mojigangas alusivas al diablito y a la celebración de San Miguel Arcángel, santo de gran importancia para la comunidad.

Por último, la funcionaria destacó la importancia de estos muñecos artesanales, cuyo costo de fabricación oscila entre los mil 500 y 5 mil pesos, pues se han convertido en representaciones simbólicas para el municipio, siendo partícipes de eventos como bodas y exposiciones, pero sobre todo, han sido representantes de la cultura de la región.

El festival Atlixcáyotl 2013 reúne las diferentes culturas que rodean al municipio de Atlixco, enalteciéndolas mediante la presentación de bailes, danzas, presentaciones musicales, desfiles, representaciones y muestras tanto gastronómicas como artesanales, para que de ese modo, los visitantes conozcan más sobre las mismas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?