• Teziutlán

Afectadas casi 2 mil hectáreas de cultivos en Sierra Nororiental

  • Redacción
Mayores daños en Zautla, Zaragoza, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teteles, Yaonahuac, Atempan, Chignautla, Teziutlán y Xiutetelco.

Tlatlauquitepec, Pue.- Tras el paso de “Ingrid” un total de mil 700 hectáreas de maíz y otras 200 más de cebada registraron pérdidas en 11 municipios de la región, siendo los más afectados los cultivos en Tlatlauquitepec y Zautla en donde se estiman que se perdieron cerca de mil hectáreas de estos cultivos.

El jefe distrital de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Teziutlán, Jesús Jaime Valera García, mencionó que se trata de: Zautla, Zaragoza, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teteles, Yaonahuac, Atempan, Chignautla, Teziutlán y Xiutetelco.

Unas doscientas hectáreas del cultivo en la comunidad de Oyameles, en Tlatlauquitepec, también se perdieron.

Estos son los primeros reportes, pero en esta semana, la Sagarpa, realizará supervisiones en los municipios para determinar el número exacto de hectáreas de cultivos afectadas.

Y aun cuando en la zona, hasta antes de “Ingrid”, se registraban pérdidas normales en los cultivos, con la tormenta tropical que asoló en la región, se registran pérdidas atípicas y superan los parámetros de pérdidas de cada año.

Aunque un porcentaje de las mil 700 hectáreas de maíz que resultaron afectadas se puede rescatar y ocupar los elotes, sí impacta a los productores quienes ya no tendrán maíz para cosechar.

Para mitigar las pérdidas, los productores podrían recibir apoyos institucionales como el seguro catastrófico.

Cabe mencionar que, en la región, la producción de maíz es de 40 mil toneladas, mientras que en la cebada son de 600 hectáreas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?