• Texmelucan

Reporta Texmelucan hasta dos casos de maltrato animal por semana

  • Cecilia Espinoza Galindo
El área de zoonosis confía que en octubre sea publicado el reglamento y con ello poner fin al problema.

San Martín Texmelucan, Pue.- Por semana se reportan dos casos de maltrato animal dentro del municipio de Texmelucan, reportó la coordinación de Zoonosis a cargo de Pedro Guillermo Straffon Escobedo, quien dijo confiar en que tras la publicación del reglamento para la tenencia responsable de las mascotas,  la incidencia quede totalmente erradicada.

El funcionario detalló que tras darse a conocer el caso del “matagatos” quien evidenció mediante redes sociales el maltrato y muerte de perros y gatos, la ciudadanía ha tomado conciencia sobre el cuidado de los animales, situación que sin duda representa un logro.

Pese a esto Straffon Escobedo comentó que lamentablemente por semana el área a su cargo recibe en promedio dos quejas sobre maltrato animal, situación que se investiga, pero que aún no puede ser sancionada, ya que a la fecha el reglamento no ha sido publicado, pese a ello confía que sea en el mes de octubre cuando quede listo.

Sostuvo que su área trabaja arduamente para erradicar el maltrato hacia las mascotas que no sólo implica llegar a los golpes, sino incluso otro tipo de acciones como no darles alimento, ni un techo donde guarecerse o echarlos a la calle, que son de los casos más reportados.

Straffon Escobedo mencionó que desde su área también se trabaja por disminuir la población de perros en situación de calle, esto mediante las jornadas de esterilización que a la fecha superan ya las cinco mil.

Explicó que de acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria, actualmente en Texmelucan y sus juntas auxiliares existe una población canina de 39 mil 700 y de estos cerca del 5 por ciento viven en la calle, aunque dijo que la cifra podría aumentar durante la temporada de celo cuando los dueños sacan a los animales a la vía pública.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?