• Huejotzingo

Presentan la 63ª edición de la Feria de Huejotzingo

La festividad se realizará del 20 de septiembre al 1 de octubre y espera una afluencia de 80 mil visitantes y una derrama económica de 3 mdp

Con una afluencia de 80 mil visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos, del 20 de septiembre al 1 de octubre se llevará acabo la sexagésima tercera edición de la feria de Huejotzingo, teniendo como base la fiesta patronal en honor al santo patrono del municipio, San Miguel Arcángel, informó este martes el presidente del comité de la feria, Roberto Xochipa.

El municipio de Huejotzingo tiene como principal estandarte su carnaval, sin embargo, también ha sido reconocido a nivel estatal por la producción de sidra y frutas de conserva, elementos que serán proyectados a los visitantes durante la celebración de esta feria 2013, destacó el representante del evento.

Durante el desarrollo de esta festividad, misma que se llevará a cabo del viernes 20 de septiembre al martes 1 de octubre, el presidente del comité de feria destacó que esperan la visita de aproximadamente 80 mil visitantes, quienes dejarán una derrama económica que calculan en 3 millones de pesos, principalmente, producto de la comercialización de productos en los stands.

Esta sexagésima tercera edición tendrá como sede la plancha del zócalo, contará con la participación de 30 productores y artesanos distribuidos en igual número de stands, encargándose de ofrecer principalmente sidras, vinos frutales, frutas de conserva como durazno, pera, tejocote, higo, muéganos, así como figurillas a escala de los trajes utilizados durante el carnaval.

Las reproducciones a escala de los trajes típicos utilizados por los pobladores que participan en el desfile del carnaval, han ido posicionándose como una de las artesanías de mayor importancia para los artesanos del lugar, pues con un valor que oscila entre los 300 y 350 pesos, están siendo exportadas, principalmente, a Estados Unidos.

La inauguración tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, mediante la coronación de la reina y las princesas de la feria. Posteriormente, se realizará la apertura del teatro del pueblo, espacio cultural en el que se desarrollarán múltiples actividades culturales como recitales, bailes, shows, entre otros.

Uno de los atractivos de la Feria de Huejotzingo se encuentra la realización de las serenatas, bailes populares que corren a cargo de diversos grupos musicales de distintos géneros, esto auspiciado cada día por los diferentes gremios localizados en el municipio.

Roberto Xochipa señaló que la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono del municipio, inicia este martes 17 de septiembre, con este motivo, se realizan de forma diaria hasta el 1 de octubre una serie de misas y rosarios para venerar a este santo.

Detalló que San Miguel Arcángel ha sido el patrono del municipio desde el año 1542, tras la construcción del ahora ex convento de Huejotzingo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?