• Huauchinango

Suspenden clases en Cuaxicala ante síntomas de intoxicación

Pobladores presentan diarrea, vómito e irritación en los ojos, tras fractura de ductos de Pemex y derrame de combustibles.

Huauchinango, Pue.- Por 72 horas fueron suspendidas las labores escolares en la comunidad de Cuaxicala en Huauchinango ante algunos síntomas de posible intoxicación entre los pobladores, como efecto de la gasificación de los combustibles derramados por la fractura de tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el deslave del Yelotépetl ocurrido el sábado pasado.

Profesores y autoridades educativas acordaron la medida luego de que esta mañana la asistencia a las escuelas de la población fuera escasa y ante las denuncias y preocupación de los padres de los alumnos que manifestaron que sus hijos han presentado “diarrea, vómito e irritación en los ojos”.

Además, dijeron, de las dificultades para acceder a las escuelas ante la falta de un camino por donde transitar sin riesgos, pues los accesos que se han improvisado se están deteriorando rápidamente por el constante tráfico y el reblandecimiento de la tierra por las lluvias y las fracturas existentes en la zona donde estaban los ductos.

Ante esta situación, una comisión de profesores y de padres de familia se trasladaron a medio día de este martes a las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Regional Educativo (Corde) en la cabecera municipal de Huauchinango para plantear la problemática y pedir que se tomen medidas de protección para los pobladores.

En principio, señaló uno de los padres, el encargado de Protección Civil de la Corde se mostraba renuente a que se suspendieran las clases y argumentó que “no estamos incomunicados, que los caminos están en buenas condiciones para que los escueleros vayan por ellos. Pero como el profesor Paulino lo retó a ir con nosotros a la comunidad para ver la realidad y como no quiso entrarle, accedió a que los niños se quedaran con nosotros”.

Hasta la fecha, dijo, nadie les ha dado información sobre la dimensión real de las afectaciones y tampoco saben qué es lo que tendrían que hacer en caso de una contingencia mayor.

En la comunidad indígena nahua de Cuaxicala (el lugar de las calabazas de árbol) hay una población escolar aproximada de 260 estudiantes desde preescolar hasta telesecundaria que son atendidos por 14 profesores.

El lugar se hizo famoso entre los historiadores porque los pobladores de Cuaxicala conservan celosamente desde el siglo XVI, uno de los más hermosos códices pictográficos de tradición antigua que enriqueció el acervo histórico y cultural de México, documento que fue dado a conocer por el francés Guy Strésser-Péan.

Las fracturas de los tubos de Pemex, dos que transportaban gasolina y uno petróleo crudo que bombeaba 70 mil barriles por día, van de los 80 a los 100 metros de longitud y se produjeron en el área donde el miércoles pasado hubo otro deslave que los dejó expuestos y que fue atribuido por la autoridad auxiliar y los lugareños a un corte “mal hecho” por la ICA en un banco de material pétreo para continuar la construcción de la autopista México-Tuxpan.

Vecinos de la comunidad informaron que aunque aún no se ha cuantificado la cantidad de tierra arrastrada, desaparecieron 22 hectáreas de las propiedades de los señores Aquilino Aguilar y Enriqueta Hernández Barrios y otras 10 hectáreas estarían en riesgo de derrumbe ante la inestabilidad de los suelos por la existencia de una falla geológica, cuya existencia fue confirmada en septiembre de 2009.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?