• Huauchinango

Continúa emergencia en El Tepetate, por caída de puente colgante

El gobierno del estado podría financiar la construcción de dos puentes, el del Higuero y el del Tepetate

Xicotepec, Pue.- Aunque aún es riesgoso atravesar el crecido caudal del río San Marcos, en los próximos días llegarán dos lanchas nuevas para solucionar momentáneamente la incomunicación en la que se encuentran los habitantes de la junta auxiliar de El Tepetate en el municipio de Xicotepec, donde el huracán Ingrid arrastró el puente que les servía de acceso.

Lo anterior fue dado a conocer por el encargado de Protección Civil Municipal, Onésimo Cesni Maldonado, quien aseguró que la medida fue tomada por el alcalde Carlos Barragán Amador y que ya contactaron al proveedor de las embarcaciones que suplirán los dos viejos botes de madera que sirven ahora como transporte colectivo a las más de mil personas que viven en este lugar limítrofe con el municipio de Jalpan en la sierra baja de la entidad.

Los nuevos transportes quedarán a resguardo de la autoridad auxiliar y con ellos se dará una solución provisional al problema “toda vez que existen dos lanchas en la comunidad que prestan el servicio de transporte colectivo, cuando la gente no cruzaba por el puente colgante que ahora está inservible. Pero los botes son de madera y ya están en malas condiciones”, dijo Cesni.

Sin embargo reconoció que por el momento es prácticamente imposible y muy riesgoso navegar el río San Marcos debido a que su caudal creció en un 100 por ciento. Algunos pobladores que tienen urgencia de salir lo han hecho por El Paso Chicualoque, comunidad veracruzana que limita con el municipio de Venustiano Carranza.

En El Tepetate, que carece también de energía eléctrica, se mantiene la partida de soldados que llegó desde el sábado pasado luego de que las lluvias del huracán Ingrid aumentaran el torrente del río y su fuerza arrancara el puente que comunicaba a la población con la carretera federal México-Tuxpan.

Por su parte, Simitrio Castro, encargado de Obras Públicas de Xicotepec, indicó que el gobierno del estado podría financiar la construcción no sólo de un nuevo puente en El Tepetate, sino de otros dos: el proyectado sobre el río Zilima en el vado El Higuero sobre la carretera estatal a Tlaxcalantongo y otro hacia la comunidad de Santa Rita, con una inversión de unos 20 millones de pesos, cuya construcción podría iniciarse de inmediato pues el ayuntamiento ya tiene los expedientes técnicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?