• Teziutlán

Colapsa muro en primaria de Teziutlán por efectos de Ingrid

  • Redacción
Se tratan de una afectación en 20 metros lineales de barda con unos seis metros de ancho, considerando los cimientos.

Teziutlán, Pue.- Se colapsó el muro de la primaria "José María Morelos y Pavón" en la junta auxiliar en San Diego que delimita la infraestructura de la escuela con una pendiente y parte de la cancha deportiva que a su vez es el patio principal, esto como resultado de las lluvias por "Ingrid" y que socavaron el terreno y terminó derrumbándose.

Se tratan de 20 metros lineales de barda con unos seis metros de ancho, considerando los cimientos y que el domingo entre la mañana y el media día, ya no resistió más y se cayó junto con una proporción de la cancha de baloncesto, incluyendo el tablero y fracturando unos 10 metros del interior de la misma que también es el único patio en donde juegan en el recreo los alumnos.

Con 100 años de historia, la primaria "José María Morelos y Pavón" cuenta con 250 alumnos, fue determinada en zona de riesgo por Protección Civil y se debe a que con el transcurso de los años, la pendiente ha sido más profunda.

Además, en donde termina el predio, el propietario del terreno con que colinda, escavó y con ello son más los riesgos, pese a que se construyó una barda.

El director de Protección Civil, Mauricio Guillén Cantú, ya realizó la supervisión y determinó que sí se pueden impartir clases en la institución, no obstante no se pueden hacer actividades como correr, jugar con balones y en caso de registrarse intensas lluvias, se debe extremar precauciones.

En este sentido el director de la primaria, Armando Tejeda, dijo que de registrarse más precipitaciones se valorará si hay o no clases o incluso que se impartieran en otro lugar como el palacio de la Junta Auxiliar y su auditorio.

En la supervisión que realizó Protección Civil asistieron miembros del Comité de Padres de Familia y el director y en la cual se determinó que, sí se puede ocupar el edificio para impartir clases pero con todas las precauciones, de ahí que se marcó el área prohibida y riesgosa para los alumnos.

Con un siglo de historia, la primaria "José María Morelos y Pavón" es una de las instituciones más antiguas que existen, aunque la infraestructura más antigua sea de unos 50 o 70 años, el resto se ha construido en el transcurso de los años.

Según la Dirección de Educación municipal, la escuela es considerada en riesgo, cuenta con reportes de Protección Civil debido que en el norte se encuentra una ladera con una pendiente que con el transcurso del tiempo ha sido más pronunciada. No obstante, jamás antes, se registró un daño tan contundente como éste.

En cuanto al seguimiento para la rehabilitación y aseguramiento de esta escuela, dijo que Protección Civil deberá hacerlo y después el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Una vez que se tenga, tal vez sea con algún programa de siniestros que se puedan hacer las obras, o bien, buscará recursos de todos los órdenes de gobierno para que junto con los padres de familia se pueda reconstruir y se garantice la seguridad de las niñas y los niños.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?