• Izucar de Matamoros

Se desborda río mixteco en Tecomatlán e invade carretera

Ciento de hectáreas de cultivo quedaron dañadas por el agua del río; los campesinos no pueden entrar a sus terrenos.

Tecomatlán, Pue.- El caudal que atraviesa el municipio de Tecomatlán comenzó a desbordarse desde el sábado, según los pobladores se trata del río mixteco que se encuentra a su máxima capacidad, derivado de las lluvias que no han parado en la mixteca poblana y oaxaqueña.

Ciento de hectáreas de cultivo quedaron dañadas por el agua del río; los campesinos no pueden entrar a sus terrenos por la creciente que inundó totalmente sus parcelas, la mayoría sembradas de maíz.

El río mixteco se desbordó hasta por encima de la carretera, donde los vehículos pequeños ya no pueden pasar por los tramos inundados de la cinta asfáltica.

La autoridad municipal de Tecomatlán alertó a la población y pidió tomar las medidas necesarias para no acercarse a la creciente, ya que el riesgo es latente para los ciudadanos que viven cerca a la rivera.

Protección Civil recomendó a las familias abandonar las áreas cercanas al caudal ya que según reportes climatológicos, la creciente seguirá en aumento.

Hasta ahora los daños no han sido cuantificados. Algunos campesinos señalaron que tendrán que esperar que baje el nivel del río para entrar a los terrenos de cultivos y verificar los daños causados por la creciente, otros dijeron que pedirán el apoyo de la autoridad municipal para realizar un recuento de daños.

Ante esta situación, los afectados no descartan pedir el apoyo de las dependencias federales a fin de evaluar y apoyar la pérdida de cultivos en esta zona de la mixteca poblana.

De acuerdo con Protección Civil, no se han reportado personas desaparecidas, sólo daños a vehículos que intentan pasar los tramos inundados de carretera, debido a eso se han conseguido máquinas pesadas para auxiliar a quienes necesitan ayuda en la carretera. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?