• Huauchinango

Desbordamiento del río Pantepec inunda comunidad de Francisco Z. Mena

Los más de 350 habitantes de La Máquina evacuaron sus viviendas y se concentraron en el salón de usos múltiples desde el viernes pasado.

Francisco Z. Mena.- Pobladores de La Máquina, en Francisco Z. Mena, evacuaron sus viviendas y se concentraron en el salón de usos múltiples de la comunidad que fue inundada por las aguas del río Pantepec desde la noche del viernes pasado, durante el paso de la tormenta tropical Ingrid por la Sierra Norte de Puebla.

Los más de 350 habitantes de esta comunidad ubicada a 115 metros sobre el nivel del mar, en los límites de Puebla con el estado de Veracruz, empezaron a salir de sus casas cuando el agua alcanzó medio metro de altura y se cortó el servicio de electricidad.

“El río Pantepec aumentó su cauce desde medio día y está impresionantemente desbordado. Unas personas amables me dieron de comer y ahora estoy albergada en la escuela Telesecundaria de La Máquina, con los maestros de acá”, refirió María de los Ángeles Cruz Olivares, educadora en el preescolar de Los Planes, población a la que únicamente puede accederse a caballo o a pie después de cruzar en lancha el caudal más grande de la sierra baja poblana.

Mientras profesores y habitantes quedaron incomunicados por dos días, a la otra orilla del torrente se yerguen insultantes los pilares del inconcluso puente Bicentenario La Máquina, obra para la que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su Dirección de Desarrollo Social donó al municipio de Francisco Z. Mena siete millones de pesos según el expediente GDS/DD/017/2010  con el número de autorización DCA/2793/2010.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?