• Teziutlán

Dos muertos y un desaparecido por alud en Tlatlauquitepec

El huracan Ingrid dejó sus primeras víctimas a su paso por territorio poblano, donde además ha provocado bloqueo de caminos.

Tlatlauquitepec, Pue.- Dos muertos y una persona desaparecida, además de un lesionado de gravedad, es el saldo que hasta esta la noche del sábado se reportó debido al desprendimiento de un alud de tierra que atrapó a un grupo de trabajadores cuando se disponían a retirarse.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 14:00  horas en un Rancho ubicado en la comunidad de Xomiaco, propiedad del señor Jorge Espejel Morales quien caminaba junto con otros cinco trabajadores por un paso vehicular que había sido abierto recientemente.

Dos sufrieron lesiones menores ya que caminaban metros más adelante y el dueño del predio, de 54 años de edad, quedó atrapado pero fue rescatado inmediatamente, siendo llevado al hospital de Tlatlauquitepec con insuficiencia respiratoria y otras lesiones más, desafortunadamente tres trabajadores quedaron sepultados por toneladas de tierra y lodo.

De inmediato pidieron el apoyo de autoridades llegando al lugar elementos de Protección Civil de Tlatlauquitepec, policías municipales y estatales, quienes encontraron el cuerpo de Gustavo Ordoñez Onofre de 17 años de edad, originario de Comalaco, perteneciente a la comunidad del Progreso.

Al lugar acudieron ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de municipios como Zacapoaxtla, Libres, Cuyoaco, Tlatlauquitepec y Cuetzalan quienes instalaron un hospital provisional para atender a los familiares que sufrieron crisis conversiva, siendo apoyados dos de ellos, explicó en entrevista Enrique Mote Zaragoza, director de Protección Civil de Tlatlauquitepec. 

Las labores de búsqueda continuaron con maquinaria pesada, ya que fueron varias toneladas de tierra las que se vinieron abajo y aproximadamente las 18:30 horas fue localizado el cuerpo de Francisco Lucas Galindo de 70 años, originario de La Unión de Abajo, quien fue identificado por familiares que se encontraban ya en el lugar.

Alfredo Lucas Fuentes, de 26 años, también de la Unión, quien es hijo del otro fallecido, sigue desaparecido. Las labores de búsqueda fueron suspendidas a las 19:00 horas por seguridad de las personas, las cuales se reanudaron a primera hora del domingo, estimando que se encuentra aproximadamente doce metros más delante de donde fue localizado el ultimo cuerpo.

Las actividades de rescate están siendo coordinadas por el regidor de Gobernación de Tlatlauquitepec, Gabriel Becerra Arrieta y por el delegado Regional de Protección Civil Estatal, Rene Meza González.

Además acudieron en apoyo elementos de Protección Civil y policías municipales de Cuetzalan, Cruz Roja de la delegación en Tlatlauquitepec, Cruz Ámbar de Teziutlán y al menos 30 personas de localidades cercanas, quienes ayudaron en un principio pero que posteriormente fueron retiradas por el agente del ministerio público de Tlatlauquitepec, quien ordenó que se acordonara el área impidiendo incluso a medios de comunicación que ingresaran a la zona siniestrada, con el argumento de que era por seguridad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?