• Atlixco

Las Solareñas llevarán el folklore de Atlixco a EUA, Japón e Italia

Con motivo de las Fiestas Patrias se presentarán los días 15 y 16 de septiembre en el parque de la Revolución.

Atlixco, Pue.- Durante tres años consecutivos el grupo de Solareñas de Solares Chicos A.C.  se presentará con motivo de las fiestas patrias y el rescate de tradiciones en el parque de la Revolución.

José Luis Contreras Martínez, miembro de la asociación civil de grupo de Solareñas Solares Chicos, explicó que son un grupo de mujeres y hombres que bailan la danza que lleva el mismo nombre desde hace 48 años.

Su primera aparición fue un 20 de diciembre en la primera emisión del Huey Atlixcáyotl realizado en las “escaleras anchas” y no en la plazuela de San Miguel. Ahí todavía no se había pensado siquiera presentar el evento.

Gracias al ímpetu de los participantes que danzan desde hace muchos años, han sido invitados a asistir a un festival de danzas para el 2014 en Estados Unidos.

Dentro de sus planes se encuentra llevar esta danza hasta Japón e Italia, para difundir el folklore de Atlixco hasta estos lugares. Pero para ello necesitan apoyos, refirió Contreras Martínez, quien además mencionó que los gastos son muchos, sobre todo de los trajes típicos.

Desde 1965 y la formación  del Huey Atlixcáyotl  las Solareñas no han faltado y asisten año con año a diversas actividades, representando la forma en cómo se vestían los hombres y mujeres de esos años y las costumbres, así como la forma de bailar.

La Atlixqueñita, es otra de las danzas en las que participan y en este año en el zócalo de la Revolución, los días 15 y 16 de septiembre se presentarán junto a otras actividades típicas.

Esta verbena popular está organizada por el inspector de la colonia, el juez de paz y la asociación Nahuatini Cuhitlazi.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?