• Izucar de Matamoros

En riesgo tradición patria de Izúcar por conflicto entre autoridades

Representantes de barrios se inconforman con el presidente municipal por falta de recursos.

Atlixco, Pue.- Conflictos entre el edil de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo y autoridades de los 14 barrios, ponen en peligro la tradicional colocación de "Los Arcos" con motivo de las fiestas de septiembre.

En una reunión entre las partes se detallaba el costo de cada arco, su elaboración y el dinero que se le entregaría a cada barrio, sin embargo, intempestivamente las autoridades de los barrios salieron del salón de cabildo, donde era la reunión, visiblemente molestos y asegurando que no se harían arcos.

Al intentar ser entrevistados, algunas autoridades pasaron de largo, otras más sólo dijeron que se le preguntara a la autoridad municipal y aunque hubo quien sí intentó platicar con la prensa, el resto de sus compañeros se lo impidieron, sólo alcanzó a explicar que el presidente municipal no quiere entregar el recurso para la tradición de septiembre.

El presidente municipal explicó que los representantes de los barrios no se han puesto de acuerdo al solicitarles representantes de cada barrio para asegurarse del uso de los recursos, ya que han llegado otras personas a mencionar que el dinero que se les entrega no lo utilizan únicamente para la elaboración de dicho adorno.

Y es que la importancia de la colocación de "Los Arcos" en la antigua presidencia municipal radica en que representa la unión de los barrios con el presidente municipal en turno. Es una ofrenda política.

Ya en otros años, con otros presidentes municipales al frente, algunos arcos no están completos, lo que significa que existen roces con esos barrios.

"Los arcos" son elaborados con diversos adornos hechos a base de plantas, como la cucharilla, o algunos cactus de la Mixteca, los cuales son recolectados previamente y trabajados formando figuras. Algunos arcos llegan a pesar más de 2 toneladas.

Para cada arco se necesitan entre 3 y 15 mil pesos y se instalan el 14 de septiembre acompañados de bandas de viento, la población correspondiente a cada barrio, cohetones y la Reyna que lo acompañe, que es un hombre vestido de mujer representando al barrio.

En el 2012 también hubo rumores de malos entendidos que pusieron en peligro la tradición, pero el día de la colocación todos llegaron puntualmente.

En esta ocasión el presidente municipal aseguró que sí se colocarán, elaborados por gente del mismo barrio correspondiente, sin importar si la autoridad del barrio accede o no, pues la gente es muy participativa y desea continuar con sus tradiciones.

Hasta el momento ninguna autoridad de barrio dio entrevistas para saber la decisión que tomarán, pues el 14 de septiembre cada vez esta más cerca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?