• San Pedro Cholula

Celebran tradición milenaria en San Pedro Cholula: El trueque

Esta tradición tiene su origen en la época prehispánica, pues formaba parte de las actividades en honor a Quetzatcóatl

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco de la celebración por la 63ª edición de la Feria de San Pedro Cholula, este domingo 8 de septiembre se llevó a cabo la ancestral tradición del trueque, evento en el que pobladores del municipio y sus comunidades aledañas se reúnen en la “Plaza de la Concordia” en donde sin ninguna remuneración económica se dedican exclusivamente al intercambio de artículos que no utilizan por aquellos que necesitan.

De acuerdo con habitantes y mercaderes de la región participantes en el acto, esta tradición tiene su origen en la época prehispánica pues formaba parte de las actividades en honor a Quetzatcóatl, y al señor de la lluvia, Chiconauhquiauhitl, a los que se les veneraba y agradecía por la fertilidad de las tierras, las precipitaciones en la región y la abundancia en los productos que obtenían de ellas.

Posteriormente, con la colonización de México y la llegada de la "Señora de los Remedios" al área que comprendía San Pedro Cholula, los devotos a esta figura religiosa descendían del cerro para realizar distintas actividades mercantiles, como la venta de artesanías, fruta, entre otros, situación que con el paso del tiempo se fusionó con la práctica ancestral para derivar en lo que actualmente conocemos como “Tianguis del Trueque”.

De ese modo, el trueque se ha convertido en una práctica propia de México, específicamente de la región cholulteca, en la actualidad consiste en el intercambio de artículos varios (fruta, especias, artesanías, etc.) entre dos mercaderes, comerciantes, pobladores o visitantes sin que se realice ninguna transacción monetaria.

Ambos individuos valorarán el intercambio de los respectivos productos con base en su utilidad, la abundancia o escases del mismo en sus poblaciones de origen y la facilidad con la que obtienen los productos que intercambiarán, principalmente.

Esta práctica milenaria se realiza desde hace ya unos años el 8 de septiembre en la “Plaza de la Concordia”, celebrándose en el marco de la Feria de San Pedro Cholula. En este 2013, los trueques comenzaron desde aproximadamente las 8 de la mañana, atrayendo a un sin fín de visitantes que incentivados por su participación en las costumbres y tradiciones locales, fueron testigos o incluso partícipes directos en la dinámica social.

Vale la pena señalar que la actual sede de este tianguis se debe a que originalmente, los “puestos” se instalaban en lugares considerados por los lugareños como “corazón de la ciudad”.

Entre los principales actores de la tradición destacan habitantes de municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, así como comunidades entre las que se encuentran Tecuanipan y San Pedro Yacuitlalpan, quienes ofrecerán a sus homónimos frutas como manzana y duraznos, chiles, vainas, especias, flores, además de artesanías, productos de barro, ropa, instrumento varios, comida, tortillas, dulces.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?