• Atlixco

Justifica Protección Civil contaminación de Mex Mode en Atlixco

Los malos olores son provocados por un corte prolongado de energía a causa de trabajos de mantenimiento realizados por la CFE, señala.

Atlixco, Pue.- Los malos olores en la fábrica textil Mex Mode son originados por el corte del suministro de luz en la planta de tratamiento que tienen en la empresa, informó la Dirección de Protección Civil municipal a vecinos de la empresa.

Héctor Alejandro Huerta Aroche, director del área mencionó que el problema que originó el incremento de olores en el mes de julio fue ocasionado por una desestabilización en el proceso biológico, a causa de la falta de oxigenación del reactor, debido al corte prolongado de suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasiono la expiración de bacterias y en consecuencia el aumento de olor.

Sin embargo, los vecinos no quedaron conformes con esta versión, ya que los malos olores no se han presentado en estos últimos meses, si no desde hace años, situación que no ha sido resuelta ni por las autoridades y mucho menos por la misma empresa.

En una reunión realizada por los vecinos y convocada por el representante de los afectados, Luis Bonola mencionó que los malos olores se han presentado desde hace años, y que inclusive la empresa no tiene permiso de parte de las autoridades municipales para realizar las actividades de teñido de la ropa, sino sólo de maquila.

En esta segunda reunión, agregaron que se han presentado varias afectaciones a la salud, por lo que una de las asistentes relató su caso y las enfermedades que han ido adquiriendo.

Una madre de familia que llevaba una menor en sus brazos mencionó que su niña presenta severas infecciones en la piel, por lo que ha tenido que comprar medicamentos y pomadas para mejorar la salud de su hija.

Por parte del ayuntamiento estuvo presente  José René Tetlamatzi Reyes, secretario de gobernación municipal, quien dio a conocer que están llevando a cabo reuniones con la empresa y el ayuntamiento a fin de conocer de cerca los motivos por los que despiden los olores fétidos y que se terminen para no seguir afectando a la gente.

Asimismo, agregó que han solicitado conocer las acciones a tomar por parte de la empresa Mex Mode y de la empresa INTEMA, S.A. de C.V. la cual está a cargo del mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales.

Los vecinos aseguraron que de seguir este problema sin resolver se irán a plantar a fuera del palacio municipal, ya que hasta el momento no han hablado directamente con el presidente Ricardo Camacho.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?