• Xicotepec

Inaugura RMV costoso bulevar en el municipio de Xicotepec

La obra ejecutada por la empresa Vicesa había sido proyectada en 60 millones de pesos y finalmente ascendió a más de 86 millones.

Xicotepec, Pue.- Con una inversión de 86 millones 94 mil pesos, casi 50 por ciento más de lo previsto inicialmente  y luego de 18 meses de iniciado, fue inaugurado el Bulevar “Benito Juárez” de Xicotepec por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La obra ejecutada por la empresa Vicesa, S. A. de C. V., sobre un tramo de la antigua carretera federal México-Tuxpan fue tasada en febrero de 2012 en 60 millones de pesos, pero debido a las modificaciones que determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presupuesto se incrementó en 26 millones 94 mil pesos.

Los trabajos además causaron la inconformidad de vecinos cuyas viviendas fueron dañadas por la insuficiencia de los drenajes y la falta de un muro de contención que las guareciera, en otros casos por la caída de las ventas en los negocios aledaños.

Por ello, antes del corte de listón, Moreno Valle admitió que “fue un proyecto complicado y que antes de su conclusión lo supervisó semana tras semana para conocer los avances”. Aunque insistió en que el retraso en la entrega obedeció a las exigencias de la SCT del gobierno federal.

Por su parte, el alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán Amador agradeció la obra que se hizo mediante el Programa Peso a Peso “pese a las deficiencias y a todos los problemas” y aclaró que durante la pasada campaña electoral en la que fue candidato a diputado por la Alianza 5 de Mayo, nunca se deslindó ni infamó al mandatario estatal.

“Nunca hablé mal de usted, gobernador. Siempre presumí lo que hicimos en conjunto” y les recomendó a los “presidentes electos, que hagan lo que yo, que con el gobernador no se debe uno de pelear” (sic).

Otra protesta

Antes de la inauguración Emilia López Amador vecina del bulevar y afectada por la obra, se manifestó alzando una cartulina en la que denunció: “Magnas obras, magnas inundaciones, se les olvidó el drenaje pluvial. Gracias!!!”

En cuestión de minutos un integrante de la avanzada del primer mandatario de estado se acercó a ella para sugerirle: “baje el letrero. Si no lo baja, no la van a ayudar. Mejor bájelo y tal vez la ayuden”. Era un hombre moreno, vestido con camisa amarillo mostaza y pantalón negro. 

Después de tres “visitas”, doña Emilia bajó la pancarta, fue hacia atrás del sillerío, donde fue entrevistada por varios medios de comunicación.

La mujer, dijo que el sistema de alcantarillado del bulevar es deficiente y que por la temporada de lluvias los escurrimientos se acumulan y causan encharcamientos en distintos puntos donde hay viviendas que sufren las consecuencias. Como la suya que, según explicó, pudo construir tras irse de “mojada” al otro lado y es su único patrimonio.

Mientras esto ocurría varios empleados de la Dirección de Obras Públicas y del Soapax colocaban la señalética de la vía y trataban de solucionar uno de los problemas que dejó la constructora Vicesa S.A de C.V: el encharcamiento de varias viviendas por lo estrecho del alcantarillado rompe tormentas que este día fue “roto” por los vecinos, quienes herramientas en mano salieron para hacerlo más grande y así evitar que el agua inunde sus casas.

El bulevar tiene 2.82 kilómetros de longitud que se pavimentaron con concreto asfaltico, tiene cuatro puentes peatonales, banquetas y guarniciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?