• Teziutlán

En zonas de riesgo nueve instituciones educativas de Teziutlán

  • Redacción
Ubicadas sobre el cauce de antiguos ríos, en laderas o cerca de un precipicio, se encuentran escuelas desde preescolar hasta universidades.

Teziutlán, Pue.- Después de la tempestad, regresa la calma, pero para el director de Educación municipal, David Martínez Reyes, el hecho que en la Perla de la Sierra no se hayan registrado escuelas afectadas por el temblor, no es para estar tranquilos, pues al menos son nueve las instituciones tanto públicas como particulares que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo.

En estas escuelas se encuentran desde preescolares hasta universidades, desde escuelas públicas hasta privadas y desde las que se encuentran en las comunidades y hasta las que se ubican en el centro de la ciudad.

Y aun cuando dijo que no intenta exhibirlas, dijo que sí busca prevenir un incidente y proteger a los estudiantes mientras están en las escuelas, pues se ubican cerca de ríos o por donde antes corrieron las aguas, al borde de laderas, en barrancas y hasta por donde cruza el sistema de drenaje de la ciudad.

En cuanto al listado, Martínez Reyes, dijo que se trata del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST) ubicado en Aire Libre y que en 1999 resultó gravemente afectado pues un río que se secó, la lluvia tomó este antiguo cauce y destrozó una parte de la institución.

También se encuentra el Instituto de Estudios Superiores de la Sierra (IES) que está al borde un arroyo y la primara “José María Morelos y Pavón” que colinda con un talud, ambas localizadas en San Diego.

El colegio “Victoria” ubicada en el centro y que “en la parte de atrás tiene un precipicio”, la primaria “Fernando Montes de Oca” que está localizada en la cabecera municipal y por la cual cruza el sistema de drenaje principal de la ciudad.

Además, el jardín de niños “Cecilia Cabrera”, ubicado en la colonia Lomas de Ayotzingo que constantemente se inunda y a cuya unidad es donde fueron reubicadas las familias damnificadas en octubre de 1999.

También se encuentra la primaria “Netzahualcóyotl” en el barrio de Ixticpan, el bachillerato “David Alfaro Siqueiros” ubicada al borde de un arroyo y la primaria “Juan Oropeza”, ambas en San Juan Acateno.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, dijo que, tanto los sismos ocurridos, la tormenta tropical “Fernand” y las lluvias registradas representan riesgos en las escuelas y máxime las que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo.

Por último, el director de Educación municipal resaltó la importancia que funcionen los consejos al interior de las escuelas como son: Protección Civil, Seguridad y Participación Social así como la constante realización de simulacros completos.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?