• San Andrés Cholula

Realiza IBERO Puebla foro sobre la Reforma Energética

Del total del PIB únicamente el 3.4% se destina a programas enfocados al combate a la pobreza.

San Andrés Cholula, Pue.- Durante el foro “Reforma Energética” organizado por el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, diversos actores sociales, políticos y académicos de México expusieron sus perspectivas referentes a este tópico que ha suscitado un debate nacional sobre si debe o no ser aprobada.

Entre los participantes de este foro destacó la participación del senador de la República, Manuel Bartlett Díaz y el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

De las diversas conjeturas elaboradas en este espacio se mencionó que existen diversas prioridades que no han sido atendidas, pues un estudio presentado en este foro demostró que los subsidios energéticos rebasan hasta por 13 veces el presupuesto invertido en pobreza, señalando que del total del Producto Interno Bruto del país, únicamente el 3.4 por ciento se destina a programas enfocados a los más necesitados.

Se planteó que durante la historia el ámbito energético en general y no sólo de los hidrocarburos ha beneficiado primordialmente a la iniciativa privada, en el caso específico de México, no se estaría hablando de un desarrollo tecnológico y de aprovechamiento de los recursos, sino de un tema de explotación, pues los contratos corresponden a concesiones que paulatinamente derivarán en corrupción.

Esta reforma fue manifestada por algunos de los asistentes como una privatización a todas luces que regule el petróleo nacional mediante reglas autoritarias que solamente beneficiará a los partidos políticos que integran el “Pacto por México” (PRI, PAN y PRD).

De ese modo, se destacó que la situación actual en la nación permite que este tema sea visto mediante tres ejes, el primero mediante la exaltación de la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas, el segundo a través de la realineación de la ideología de los tres partidos con mayor peso, y finalmente, los recursos naturales y el régimen político.

Por su parte, Bartlett Díaz describió a la reforma energética como un asunto de “Soberanía Nacional”, esto al tratarse del petróleo como el motor que mueve a cualquier país, de tal modo que deja de ser un aspecto económico para pasar a formar parte del contexto político, aunado a esto, recordó que en la constitución está escruto que el subsuelo es propiedad de México, y no de los extranjeros.

Finalmente, el rector de la institución apeló por la importancia que tiene la realización de este tipo de debates, argumentando que sería una incongruencia por parte de los actores implicados el estar alejados de la situación actual y real de todos los días, así mismo, exhortó a los jóvenes a que eliminen prejuicios que impidan escuchar nuevas ideas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?