• Huejotzingo

Denuncian actos de tortura contra internos del penal de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Familiares de presos castigados por oponerse a pagar “la cuota” piden intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Huejotzingo, Pue.- Familiares de internos del penal de Huejotzingo denuncian presuntos actos de tortura por parte de elementos de la Policía Estatal, por lo que piden la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos a fin de cesar los abusos que dicen se hacen bajo el amparo del director.

De manera anónima y por miedo a represalias contra sus internos, los familiares se acercaron a este medio de comunicación para hacer de conocimiento estos abusos que aseguran, se comenten durante las noches.

Una de las denunciantes comentó que los internos castigados por oponerse la semana pasada al pago de cuotas, han venido recibiendo castigos que van desde no darles comer, hasta golpizas y descargas eléctricas, esto a manos de los elementos de la Policía Estatal.

Los familiares dijeron que la situación se ha tornado preocupante ya que dijeron desconocen el estado de salud de los nueve internos castigados.

Derivado de esta situación y ante la falta de información por parte de Miguel Gómez Lozada, quien funge como director del centro penitenciario, solicitan la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos a fin de que realice una investigación que permita saber el estado de sus familiares.

Aunado a esto, piden poner fin al cobro de cuotas que sigue vigente en el Centro de Reinserción Social, el cual es controlado por el grupo de “Los Chilangos”, y que se comete bajo el amparo del director.

El pasado domingo 25 de agosto seis internos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante una riña ocurrida en el penal, cuando los ahora castigados se opusieron a continuar pagando “la cuota”.

Ante los hechos y por algunos minutos, los internos tomaron el control del penal, hasta el arribo de la Policía Municipal que finalmente logró asumir la custodia del lugar.

Los lesionados son Luis Alberto Villanueva, José Fabio Mendoza González y Alfredo Barrera Velázquez del grupo de "Los Chilangos", mismos que fueron trasladados al Hospital General de esta demarcacion.

Además de Giovanni Saravia Sosa, alias “El Violín”, Roberto Sánchez Robles, alias “La Mona” y Eliseo Ochoa, alias “La Mosca”, quienes fueron atendidos dentro del penal, ya que las lesiones sufridas no fueron de gravedad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?