• Zacatlán

Pretende Sosapaz regular Comités de Agua Potable en localidades

El objetivo es optimizar la dotación del servicio de agua en las juntas auxiliares, comunidades y localidades.

Zacatlán, Pue.- Para que dejen de ser las “cajas chicas” de autoridades comunales, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), pretende regularizar y constituir en la legalidad los Comités de Agua Potable que operan al interior de la demarcación.

Roque Azcárate Estrada, director del Sosapaz, explicó que unos 50 Comités de Agua Potable operan sin ningún tipo de fiscalización, abalados por las autoridades municipales en turno y designados a través de asambleas ciudadanas.

El objetivo explicó el servidor público, se basa en una regularización que optimice la dotación del servicio de agua en las juntas auxiliares, comunidades y localidades que operan a través de estos comités.

Así mismo contempla goce de sueldo para los funcionarios de los Comités de Agua, y responsabilidades en el manejo de programas y recursos públicos, así como de un patrimonio propio del organismo.

“Dentro de las modificaciones a estos Comités, habrá reportes mensuales de ingresos y egresos para llevar un control más transparente de cómo se manejan”.

Azcárate Estrada, habló de que la profesionalización de los nuevos servidores públicos correría a cargo de personal del Sosapaz, que los instruiría en las obligaciones y derechos que contraerán, entre las que destacan pagos por distintos derechos como el de extracción de agua y drenaje sanitario.

La cultura de la tenencia y proveer el servicio del agua potable, tendrá que ser concientizado entre los usuario, con base en los gastos de operación y el número de tomas de agua de cada localidad donde se formen los comités.

Sostuvo que gran parte de regularizar y normar dichos comités, se deriva de la sobre explotación que tienen hacia las fuentes naturales de agua.

“En las comunidades hay un despilfarro de agua, principalmente porque nadie se las cobra, es un tiradero de agua, dejan las llaves abiertas se van a trabajar llega el agua se está tirando todo el día y a nadie le preocupa pues total pagan 15 pesos o no pagan”.

Finalmente comentó que del total de Comités de Agua al interior del municipio, se inició a trabajar en una primera etapa con una docena de ellos para que a la brevedad, quizá el próximo año, puedan entrar en funciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?