• Zacapoaxtla

Afectadas por sismo cuatro escuelas de Zacapoaxtla y Zacatlán

El movimiento telúrico se registró a las 11:14 del martes, con epicentro a kilómetros al Noreste de Misantla, Veracruz.

Zacapoaxtla, Pue.- Afectaciones en dos instituciones educativas de Zacapoaxtla y dos más en la zona de Zacatlán, es el saldo del sismo de magnitud 4.2 ocurrido la mañana de este martes con epicentro 40 km al noreste de Misantla, Veracruz y que se sintió en gran parte de la sierra norte y nororiental de Puebla.

A 11:14 de la mañana los pequeños se encontraban en las escuelas y las personas en sus actividades cotidianas, por lo que los tomó por sorpresa y salieron a los patios o puntos de reunión. Otros más, sólo ocuparon las calles, como en el caso de la Corde y la Jurisdicción Sanitaria 03.

El temblor no duró mucho, pero el movimiento fue muy violento, ya que “se sintió como si se hubiese hundido la tierra”, narraron algunas personas que se encontraban en la vía pública, momentos después de haber ocurrido el sismo.

En instituciones educativas que albergan a gran cantidad de alumnos como es el bachillerato oficial “José Ignacio Morales Cruz”, la primaria Héroes de Zacapoaxtla y la “Carlos Betancourt Molina”, así como el Centro Escolar Héroes de Zacapoaxtla los alumnos salieron a los puntos de reunión.

Los estudiantes permanecieron alrededor de 20 minutos fuera de las aulas ante el temor de que se presentara una réplica, después volvieron a sus actividades.

De manera oficial el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), Arnulfo Molina Torres, informó que no tenían conocimiento o reporte de alguna afectación, sin embargo en entrevista el director del Centro Escolar Héroes de Zacapoaxtla, Rafael Toral Ramírez, confirmó las afectaciones.

Explicó que al menos tres aulas presentan fisuras y la caída de revoco en algunos muros, además de que se registró la caída de un plafón en el área de baños, por lo que pidió la valoración por parte de Protección Civil.

Comentó que acudió personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) ya que dos alumnas sufrieron crisis nerviosa, por lo que fueron atendidas en el lugar y un alumno más fue trasladado en la ambulancia al hospital del IMSS por un padecimiento que sufre y que presentó en esos momentos.

La otra escuela que se vio afectada estructuralmente fue el Centro de Desarrollo Infantil No. 7 ubicado en la colonia La Cortadura, presentando de igual manera fisuras en una de sus aulas. Los directores revisan para reportar a la Corde, señaló el regidor de gobernación Mario Lino de la Calleja Santiago.

Afectaciones en Zacatlán

Dos instituciones educativas más habrían resultaron dañadas en la región de Zacatlán por el movimiento telúrico. José Luis Lastiri García, director de Protección Civil municipal, informó que recibió el reporte del sismo, motivo por el cual acudió de inmediato a realizar una supervisión.

Informó que en la comunidad de Atzingo, en la escuela primaria de esa localidad, se reportaron grietas leves, al igual que en la escuela primaria de Cuautilulco, las cuales corroboran que hayan sido ocasionadas por el movimiento telúrico.

Indicó que elementos de esta corporación continúa supervisando la zona, sin encontrar afectaciones graves en otros edificios del municipio.

Cabe hacer mención que se pronostica la  entrada de la onda tropical número 17, lo cual preocupa aún más a los cuerpos de emergencias, debido al sismo de esta mañana, pues podrían ocasionarse una mayor cantidad de derrumbes.

Recodaron que el año de 1999 la depresión tropical número 11 causó fuertes estragos e incluso la muerte de personas, tras un sismo ocurrido semanas antes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?