• Huauchinango

Por rencillas prenden fuego a presidencia auxiliar de Pahuatlán

El edil se negó, por temor a represalias, a dar a conocer el nombre de los presuntos responsables del atentado.

Pahuatlán, Pue.- En hechos que fueron calificados como una“venganza política” por la autoridad de la comunidad de Atla, en Pahuatlán, Moisés Domínguez Vargas, un grupo de vándalos le prendió fuego, la madrugada del sábado, a la Presidencia Auxiliar provocando daños materiales por unos 5 mil pesos.

Aunque Domínguez Vargas se negó, por temor a represalias, a dar a conocer el nombre de los presuntos responsables del atentado iniciado con la quema de varios neumáticos en la puerta y la ventana izquierda del humilde inmueble que alberga el poder en esta población habitada por unos 2 mil 500 indígenas nahuas, aseguró que las afectaciones obedecen a que en las pasadas elecciones locales en Atla ganaron los candidatos de Puebla Unida.

Sin embargo, indicó que los vecinos tampoco pudieron identificar a los atacantes, porque todo estaba muy oscuro debido a que al momento del incendio llevaban más de 48 horas sin servicio de energía eléctrica.

“Del 8 de Julio para acá aumentaron las acciones de vandalismo y la inseguridad. Hace 20 días se robaron los cables de la luz, asaltan a las tiendas, hace dos meses asaltaron a la persona que cobra la energía para la CFE. Y la policía municipal no viene. Así que yo creo que es por el capricho de un candidato que no sabe de política es que suceden estas cosas”, aclaró. 

La autoridad de la comunidad manifestó sentir impotencia ante esta situación, debido a que no puede dar respuesta a los pobladores que demandan que terminen los robos. “Eso no depende de mi. Yo casi no puedo hacer nada con los 11 mil o 12 mil pesos que me dan de participaciones. Invertimos 85 mil pesos en un puente, le pusimos azulejo a la iglesia desde la entrada hasta el altar. He hecho un chingo por el bachillerato, pero no puedo pagar a algunos policías”, agregó.

Domínguez Vargas aseguró que en varias ocasiones ha pedido el apoyo del alcalde Melitón Guzmán Vallejo, de los comandantes de la policía de Pahuatlán Marcial Zepeda y José Agustin Fuentes, que son de Atla, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

“El presidente municipal ya ni los domingos va a su oficina –añadió-.  Vamos a la cabecera, lo esperamos tres o cuatro horas y nunca llega. Melitón no le ha cumplido a las comunidades. Por eso nos preguntamos: ¿dónde está la autoridad que tanto promete en las campañas? ¿A ver cuándo le toca a un pobre llegar a presidente? Pero yo creo que nunca”.  

Indicó que con acciones como la quema de la presidencia auxiliar también intentaron hacer “aparecer al pueblo como conflictivo” y dañarlo a él, cuando lo único que ha hecho es luchar por la gente, pero admitió que hacen falta muchas obras como pavimentar las calles, la carretera. “Pero las participaciones son una miseria. Y todavía me acusan de que me ando agarrando el dinero, la verdad anda uno sufriendo”.

El alcalde auxiliar pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que mande a algunos elementos de la Policía Estatal a resguardar a los pobladores y así se puedan evitar hechos de mayor violencia.

Este domingo, este medio de comunicación intentó obtener la versión de los hechos del presidente municipal Melitón Guzmán quien se encontraba en la cancha de fútbol y prometió hacer declaraciones en el Palacio de la cabecera, lugar al que no llegó.

La junta auxiliar de Atla alcanzó fama tras el encarcelamiento por casi tres años de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, luchadores por la democratización del uso del agua potable, quienes fueron reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?