• Acatlán

Con poca afluencia realizan la consulta sobre la Reforma Energética

Los resultados serán dados a conocer el próximo martes y luego enviados al Congreso de la Unión, donde será discutida la propuesta.

Acatlán, Pue.- Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló en varios municipios del estado módulos de consulta ciudadana sobre la Reforma Energética que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Neto.

En la región Mixteca, en el municipios de Acatlán como en San Pablo Anicano y  San Jerónimo Xayacatlán, a las 9 y 10 de la mañana comenzaron a operar y permanecieron abiertos no más allá de las 17:00 horas de la tarde, en espera de personas que llegaran a depositar sus propuestas en la urna.

En Acatlán el responsable del módulo ubicado en el zócalo, Damián Flores Silva comentó que a las 12:00 del día muy pocas personas habían participado.

Según Damián, esto es resultado de la falta de difusión que no se le dio a los módulos, dijo que hizo falta que se anunciara en los municipios donde se iban a poner para que las personas acudieran a depositar su punto de opinión.

El sentir de los ciudadanos es en el concepto de que no saben bien sobre el tema, la única información que tienen es la que ven todos los días en la televisión. 

Clemente Ramírez Tapia es campesino y su punto de vista es estar en contra de que Pemex lo venda el gobierno, dijo que hacen falta foros para que tanto estudiantes como artesanos y campesinos conozcan a fondo esta reforma energética.

En San Pablo Anciano, Alberto López Ramos, responsable del módulo, señaló que a la mitad del proceso 78 personas había acudido a depositar su opinión en la urna ubicada en el techado municipal de este municipio perredista. 

De igual modo, reconoció que la poca afluencia se debe a que no se hizo difusión en el municipio para informarle a la ciudadanía de que se llevaría a cabo la consulta. La otra razón dijo, es que una noche ante les avisaron que se instalaría el módulo, sin embargo dijo que la gente está participando.

Para la consulta fue utilizada una boleta de seis preguntas sobre el IVA y la Reforma Energética.
Al término del proceso la urna fue entregada al coordinador regional para ser trasladada al comité ejecutivo estatal del PRD en Puebla.

En San Jerónimo Xayacatlán, municipio mixteco compuesto por unos 5 mil habitantes con un 60 por ciento hablante de la lengua mixteca, Jorge Martínez Ramírez informó que un total de 82 personas ya habían acudido a la mesa de recepción a depositar su boleta en la urna.

Señaló que también se le dio derecho a los ciudadanos que no llevaban su IFE, sólo se registraban y formaban en el registro.

La meza y la urna se ubicó en el mercado municipal del lugar, donde permanecerá abierta hasta las 17:00 horas.

Jorge Martínez responsable del módulo señaló que se calcula la participación de unas 200 personas durante el proceso que durante el día registro lenta sus actividad, también por falta de difusión.  

En Puebla los resultados se darán a conocer el próximo martes y posteriormente serán enviados a la dirigencia nacional para que esa instancia canalice todo al Congreso de la Unión, que es donde se discutirá la Reforma Energética, que a decir de la izquierda, busca privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las preguntas de la consulta:

¿Estás de acuerdo con que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

¿Estás de acuerdo con que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta de los que se benefician algunas empresas y personas?

¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

¿Estás de acuerdo en que sólo PEMEX invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, una vez cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública?

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?