• Zacapoaxtla

Daña Fernand más de 200 hectáreas de maíz en Zacapoaxtla

Las comunidades más afectadas son Nexpanateno, San Juan Tahitic, La Libertad, Jilotepec, Francisco I Madero, Texocoyohuac y Mazapa.

Zacapoaxtla, Pue.- Además de afectaciones en caminos y viviendas, la tormenta tropical Fernand causó estragos en cultivos de la región, principalmente de maíz en comunidades de la parte alta del municipio como son Nexpanateno, San Juan Tahitic, La Libertad, Jilotepec, Francisco I Madero, Texocoyohuac y Mazapa.

Desde el pasado martes se comunicó a los jueces de paz para que enviaran sus reportes, por lo que durante los últimos días se tiene un registro de 226 hectáreas en total que fueron derribadas por las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, explicó en entrevista el director de agricultura Rubén Valera Aguilar.

Señaló que en la parte alta el ciclo va más retrasado, por lo que a pesar de que ya estaba alta la milpa, el elote aún no se terminaba de llenar, por lo que no habrá elotes en esa zona y repercutirá seriamente en la producción de maíz.

Los productores tendrán que realizar la compra del grano, incluso para el consumo propio, como ha ocurrido en afectaciones anteriores.

Cuando se envíen las listas completas a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), será personal de esa dependencia, quien junto con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleven a cabo recorridos para la verificación de las afectaciones y si es procedente, el pago de una pequeña indemnización.

Rubén Valera Aguilar, director de agricultura en el ayuntamiento de Zacapoaxtla, aclaró que los apoyos dependerán de lo que decida la Sagarpa y el gobierno del estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?