• Zacapoaxtla

Detectan otros tres casos de cáncer de mama, ahora en Zacapoaxtla

La unidad móvil de salud se instaló en la comunidad para realizar ultrasonidos a mujeres con resultados no concluyentes.

Zacapoaxtla, Pue.- Luego de registrar tres probables casos de cáncer de mama, este jueves se instaló en Zacapoaxtla la unidad móvil de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) para realizar ultrasonidos a mujeres que obtuvieron un resultado no concluyente.

En los últimos meses se han practicado 5 mil 700 estudios radiológicos a igual número de mujeres de entre 40 y 69 años de edad, de los 30 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria 03.

Alejandro Berra Peregrina, jefe de la oficina de salud reproductiva, explicó que los dos últimos resultados analizados arrojaron alto grado de malignidad, por lo que las pacientes ya fueron canalizadas al área oncológica de la ciudad de Puebla.

Gracias a los diagnósticos radiológicos se han tenido 175 casos con BI-RADS 0, los cuales Son considerados como resultados no satisfactorios, por lo que se están comenzando una serie de jornadas para practicar un ultrasonido mamario y así el resultado sea lo más claro posible.

Además detectaron 25 mujeres con BI-RADS III, 2 resultados con clase IV y un caso con V –siendo este último el más alto de la escala-, a lo que se ha dado puntual seguimiento.

Los BI-RADS (Breast Imagen Reporting and Data System) son una herramienta radiográfica para garantizar la calidad durante los reportes e interpretaciones de mamografías.

La unidad móvil de ultrasonidos se trasladará este viernes al Hospital General de Tlatlauquitepec, el sábado a Huehuetla, el lunes 2 de septiembre a Ayotoxco y del 3 al 6 estará en el municipio de Teziutlán.

Gracias a la toma de mastografías se pude reducir en un 26.3 por ciento la mortandad de mujeres por este mal, siendo importante que las féminas mayores de 40 años se la practiquen una vez al año. Las condiciones de riesgo son por no amamantar, el consumo de alcohol, tabaquismo y problemas hormonales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?