• Atlixco

Presenta Atlixco el Festival Atlixcayotontli 2013

El evento turístico y cultural se realizará los días 1 y 8 de septiembre, en el Centro Histórico y el cerro de San Miguel.

Para conmemorar las tradiciones y cultura de Atlixco, los próximos 1 y 8 de septiembre se realizará en el Centro Histórico y el cerro de San Miguel de ese municipio la edición 2013 del Festival Atlixcayotontli.

La directora de turismo municipal, Minerva Squiavon Núñez, señaló que en este año esperan reunir a más de 5 mil visitantes.

Este festival enmarca parte de las actividades correspondientes al Atlixcáyotl de septiembre, representa la fusión del México prehispánico con la época de la colonia, explicó la funcionaria.

En rueda señaló que el evento evoca el agradecimiento que los antiguos pobladores de los valles centrales representaban por medio de danzas luego de eventos relacionados con la naturaleza tales como lluvias y cosechas.

Schiavon Núñez especificó que este año la también llamada “Fiesta Chica” se realizará los domingos 1 y 8 de las dos primeras semanas del mes, teniendo como sedes el cerro de San Miguel, el zócalo y las iglesias localizadas en el Centro Histórico.

En estos lugares del municipio se reunirán los 350 participantes de la festividad para desarrollar actividades propias de la cultura regional, tales como bailes y danzas.

El 1 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, dará inicio el convite consistente en un desfile que parte del parque del Ahuehuete rumbo a las principales calles del Centro Histórico. Durante su andar y en medio de un ambiente festivo, los danzantes harán una escala en cada iglesia de la zona.

El 8 de septiembre, también a las 10:00 horas, tendrá lugar el Atlixcayotontli, en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel, posteriormente descenderán al zócalo municipal para realizar la tradicional repartición de fruta.

Squiavon Núñez especificó que este año esperan reunir a más de 5 mil visitantes adicionales a los casi 20 mil que reciben cada fin de semana, sobre todo por tratarse de la segunda temporada con mayor afluencia de turistas para Atlixco, misma que conforma octubre, noviembre y diciembre, en la que tienen lugar actividades como el desfile de calaveras y la villa iluminada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?