• Zacatlán

Pobladores de Chignahuapan se resisten al desarme voluntario

  • Jésica Baltazares Osorio
Elementos de la Sedena reportan nula respuesta al programa federal implementado desde el lunes.

Chignahuapan, Pue.- Nula respuesta de los habitantes del municipio ante la Jornada “A favor del desarme voluntario”, implementada de manera anual por el Ejército Mexicano y que en este 2013 inició el pasado 24 de Junio a nivel nacional.

En este municipio elementos del Ejército Mexicano se instalaron desde el pasado 26 de Agosto, sin embargo hasta el momento no han recibido una sola arma a cambio de un pago que puede ir de los 40 hasta los 2 mil 500 pesos, dependiendo del modelo.

El Teniente de Infantería Roberto de Jesús Hernández, señaló que a 3 días de iniciada la jornada en Chignahuapan no se ha presentado una sola persona para el canje de armas, hecho que dijo es la primera vez que les sucede en lo que va del programa en la entidad.

Lamentó la nula respuesta de la población y consideró que el hecho puede obedecer a desconfianza o bien, a falta de información.

Sin embargo destacó que este es un programa anual al que se ha dado difusión “y sobre todo su esquema de funcionamiento le garantiza seguridad a las personas, porque al entregarnos sus armas sólo tienen que firmar un acta de donación con su nombre, sin identificación; es decir, si no ponen su nombre real nosotros no lo sabemos porque el objetivo principal es el desarme voluntario”.

Abundó que una vez entregada el arma se procede a su destrucción inmediata en una mesa contigua al módulo, donde tienen las herramientas necesarias para ello.

En promedio por un cartucho, el Ejército Mexicano paga a los voluntarios que entregan sus armas 40 pesos, 50 pesos por un cargador, 150 pesos por armas de aire -que son las que utilizan balines, postas y diábolos- y de 800 a 2 mil 500 pesos por armas de fuego, dependiendo su tipo.

Puntualizó que permanecerán en este municipio unos días más hasta que sus superiores lo consideren pertinente, en espera de una respuesta de la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?