• San Pedro Cholula

Rechaza Ayuntamiento de San Pedro Cholula abuso contra migrantes

Vecinos denunciaron que la tarde del martes dos centroamericanos fueron golpeados por policías municipales.

San Pedro Cholula, Pue.- Luego de que vecinos de la colonia San Diego acusaran abuso de autoridad cometido por policías municipales contra dos migrantes centroamericanos, el director de Gobernación y el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Antonio López Espinosa y Leonardo Cisneros, respectivamente, negaron la versión, destacando que los efectivos solamente realizaron acciones preventivas.

De acuerdo con los vecinos del lugar, la tarde del martes 27 de agosto dos migrantes fueron agredidos físicamente por al menos cinco policías, resaltando abuso de autoridad y exceso de violencia, motivo por el que transeúntes y residentes tuvieron que intervenir para detener la golpiza. Asimismo, señalan que posteriormente los albergaron momentáneamente en hogares cercanos.

Ante esta versión, los funcionarios municipales coincidieron en negar la situación, aclarando que solamente dos oficiales que circulaban sobre bulevar Forjadores se acercaron a dos personas, presuntamente migrantes, que pedían apoyo económico en un crucero de la zona.

Los uniformados –aseguran los servidores- únicamente solicitaron a los indocumentados que “no causaran problemas”.

Acto seguido, abundaron, los oficiales continuaron con sus labores de vigilancia, y fue hasta la tercera vuelta de la unidad policiaca por el lugar cuando ambos individuos corrieron con dirección a una casa, por lo que los efectivos los siguieron en calidad preventiva; sin embargo, al interceptarlos, una mujer que presuntamente los resguardaba discutió con los elementos cuestionando su acción.

De ese modo, tanto Cisneros como López Espinoza sostuvieron que no existió ningún contacto físico entre los uniformados y los migrantes, rechazando la versión de abuso de autoridad y exceso de violencia.

Para reforzar la versión oficial, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento cholulteca distribuyó entre medios de comunicación un video tomado desde las cámaras de vigilancia que se ubican en el lugar.

En la grabación, se aprecia la labor de ambos migrantes solicitando apoyo económico a los conductores, cuando a las 03:51 pm una camioneta de policía llama a ambos sujetos, solamente se aprecia un diálogo, minutos después (03:53:45), es visible como los dos migrantes corren perdiéndose así del alcance de la cámara.

A las 03:57 horas regresan al mismo crucero a continuar con sus colecta, ahí permanecen unos instantes, porque a las 03:58:20 arriba una camioneta suburban color verde militar, por lo que se alejan; al no ver algún movimiento, regresan en automático, pero de pronto la unidad da vuelta en “U” y se estaciona en el carril contrario. En ese momento, uno de los indocumentados corre en contraflujo sobre el bulevar y el otro aborda una combi del transporte público. La cámara gira hacia la izquierda en su búsqueda, pero ya no los localiza. La grabación termina a las 03:59:58 pm.

De ese modo, la contraloría municipal abrió la indagatoria 26/2013, con la que se pretende esclarecer lo sucedido, señalando que de existir una violación a los derechos humanos de una o varias personas se procederá a sancionar a los responsables, sin embargo no da a conocer cuáles serían las medidas instrumentadas.

Por su parte, la regidora de migración municipal, Érika de la Vega, señaló que se buscará el contacto con ambos migrantes para ofrecerles el apoyo necesario.

Este hecho tiene lugar una semana después de que la misma regidora recibiera un reconocimiento de la organización “Cholula”, por su labor en apoyo a los migrantes, luego de una visita que realizara a Nueva York, Estados Unidos, en donde además reconoció la necesidad de más apoyos por parte del ayuntamiento a los migrantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?

Video: