• Huauchinango

Retarda Profepa sanción por basurero clandestino en Sierra Norte

El Ayuntamiento de Juan Galindo utilizó hace cinco meses una barranca de la Cuenca Hidrográfica del río Necaxa para tirar desechos.

Necaxa, Pue.- A pesar de contar con los protocolos, formatos y supervisiones suficientes la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) no ha determinado la sanción que corresponde al ayuntamiento de Juan Galindo por la utilización, hace cinco meses, de una barranca del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del río Necaxa como basurero.

Lo anterior fue dado a conocer por el subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Carlos Federico Cantú Uscanga, quien aseguró que desconoce las razones por las que la determinación no ha sido notificada a la administración de Fernando Platón Trejo.

En cambio el funcionario de la Conanp, dio a conocer que la Profepa ya realizó los protocolos para determinar la sanción que “de entrada debe ser resarcir el daño, limpiando y dejando libre de los desechos la zona afectada, además de la posible multa económica al ayuntamiento”.

Vecinos del municipio de Juan Galindo, conocido como Necaxa, denunciaron que durante los primeros días del pasado mes de abril, la presencia de zopilotes y fétidos olores advirtieron la apertura de un nuevo tiradero de basura a cielo abierto en la comunidad de Nezuhaya, a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan en el tramo del Puente Necaxa-Xicotepec.

Algunos testimonios de personas que presenciaron los hechos indicaron que un vehículo recolector de basura y personal, al parecer del ayuntamiento de Juan Galindo (Necaxa), había acudido a este lugar, ubicado a unos 200 metros de la quebradora La Pahua, a tirar cientos de kilogramos de desechos en la barranca ubicada dentro del área natural protegida.

Sin embargo, las sanciones por este hecho aún no llegan a manos del presidente municipal de extracción panista Fernando Platón Trejo pues tampoco se ha hecho llegar “ninguna copia de la resolución de la Profepa a la Conanp, siendo que si esta institución es la denunciante y debe dar seguimiento al proceso que se le está dando al caso”, mencionó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?