• Huauchinango

Relegan obras anunciadas con deuda de 30 mdp en Huauchinango

De seis proyectos presentados por el Ayuntamiento, sólo se ha realizado la del Hospital General que fue entregado inconcluso.

Huauchinango, Pue.- A cinco meses de que termine la gestión de Omar Martínez Amador, no han iniciado cinco de las seis obras que sirvieron para justificar que el municipio de Huauchinango se endeudara con 30 millones de pesos por 15 años, según acuerdo de Cabildo del 12 de noviembre de 2012. 

Los recursos cuyo adeudo heredará a cuando menos cuatro administraciones posteriores se destinarían, según  informaciones oficiales, a la rehabilitación del deteriorado acceso poniente a la cabecera municipal desde el entronque con la antigua carretera México-Tuxpan hasta la Cruz Roja; el camino a la estación Catalina de Petróleos Mexicanos.

Además de la ampliación del centro escolar General Rafael Cravioto; la imagen urbana de la junta auxiliar de Tenango de las Flores y la remodelación de la escuela Ingeniero Carlos I. Betancourt.

La única obra ejecutada ha sido la ampliación del Hospital General que a pocos días de inaugurada fue cuestionada por usuarios y médicos debido a que “el quirófano está en obras y fuera de servicio y, en lugar de crecer, disminuyó el número de camas disponibles al pasar de 30 a 27, por la desaparición de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”.

Dichas obras, se informó, se harían a través del programa Peso a Peso por lo que el gobierno del estado aportaría para las mismas una cantidad de dinero similar a la del préstamo contratado para los proyectos que, en entrevista con medios estatales en octubre de 2011, el edil aseguró “traer en mente”.

Al mismo tiempo, Martínez Amador “aseguró que no causaría daño al erario público, al sostener que cuenta con finanzas sanas y que sí está en condiciones de adquirir ese crédito”, aunque la población no ha sido informada de las condiciones del mismo, a cuánto asciende la tasa de interés, ni qué porcentaje del erario habrá de destinarse a su pago.

En un recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx este miércoles por los lugares donde se iniciarían las obras faltantes, se pudo observar que siguen en las mismas condiciones.

Los dos caminos se encuentran deteriorados y llenos de baches; en ninguna de las dos escuelas hay trabajos que denoten su ampliación y en Tenango las cosas tampoco son distintas, a pesar de que el Congreso del estado aprobó la contratación de la deuda desde el 12 de diciembre de 2012, con la justificación de que los recursos se utilizaría para la realización de "inversiones públicas productivas".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?