• Teziutlán

Desconocen afiliados alcance y cobertura del Seguro Popular

  • Redacción
En muchas ocasiones ignoran que se les debe entregar un vale de medicinas, siempre y cuando estén en la carta de derechos.

Teziutlán, Pue.- Ante las recurrentes quejas de afiliados al programa de salud "Seguro Popular" por la falta de medicamentos, el jefe del módulo en esta ciudad, Tomás Juárez Ortiz, apuntó que en muchas ocasiones los derechohabientes desconocen que se les debe entregar un vale de medicinas -siempre y cuando estén en la cobertura- y que además, en caso de no darles el medicamento, ni los vales, entonces pueden presentar una queja para que los atiendan.

Es más, amplió que se cuenta con un gestor médico, y en el caso de Teziutlán se encuentra ubicado en el hospital público "Maximino Ávila Camacho", a tan solo unos metros de la oficina del Seguro Popular y en donde los afiliados a este programa se pueden dirigir si es que no les dan los medicamentos, ni los vales y que se encuentren dentro del catálogo de fármacos con cobertura.

En entrevista prosiguió que cuando se realiza la afiliación se les entrega las personas una carta de derechos en donde se especifican las enfermedades y los medicamentos que cubre el programa "Seguro Popular", por cual, en caso de que la enfermedad y el medicamento estén en esta lista, se les debe dar un vale para que en una farmacia específica canjeen el medicamento y es que –dijo- muchas veces los usuarios desconocen la cobertura y también que en caso de que no haya medicamentos, les deben entregar los vales.

Al mencionar que en la actualidad el Seguro Popular debe reafiliar a 3 mil 800 usuarios de la zona centro de Teziutlán, explicó que el programa tiene una cobertura de 489 intervenciones que "incluyen medicamentos, diagnósticos y tratamientos".

Explicó que la cobertura alcanza para las enfermedades crónicodegenerativas, VIH, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, problemas cardiacos y casos de cáncer en los menores. También tiene una cobertura para radiografías, tomografías y análisis clínicos. "Prácticamente las enfermedades más costosas y los tratamientos más largos están cubiertas por el Seguro Popuar".

Y es que, las quejas de usuarios por la falta de medicamentos cuando reciben asistencia por el Seguro Popular, son constantes, de ahí que recomendó acudir con el gestor y pedir un vale para canjearlo, pues es una de las prestaciones incluidas en este programa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?