• Huauchinango

Renuentes carniceros de Huauchinango a inspecciones de Sagarpa

“Lo malo es que por cada animal que ellos analicen vamos a tener que pagar 470 pesos”, señalan al rechazar el padrón

Huauchinango, Pue.- Carniceros de Huauchinango manifestaron su inconformidad con la obligación de registrarse en el padrón de “Productores confiables”, un requisito que les fue impuesto para que puedan sacrificar sus animales en el Rastro Municipal, pues aseguraron que la Sagarpa informó que la inscripción es voluntaria.

Para los productores de carne de la sierra indicaron que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) habrían indicado que el registro es una opción, pero ahora les dijeron que es obligatoria y temen que represente un costo extra debido a que implica aceptar el análisis de sus animales cuando la dependencia lo decida y pagar por esto.

El procedimiento, dijeron, resulta “contradictorio, porque no se trata de un apoyo a los que le estamos apostando al campo o a la ganadería, se trata de un intento de fregarnos más, en lugar de darnos alicientes para seguir en el oficio”, y ahora se pretende “presionar” impidiendo la entrada al centro de degüello del ganado propiedad de los productores que no estén registrados.

Los inconformes señalaron que una vez registrados en el padrón y obtenida la carta de “confiabilidad” estarían aceptando que cualquier momento los agentes de la Sagarpa ingresen a los puntos de engorda, tomen muestras de cualquier animal y se la lleven al laboratorio, para determinar si está consumiendo clembuterol.

Para los ganaderos la práctica “no es mala. Es buena, lo malo es que por cada animal que ellos analicen vamos a tener que pagar 470 pesos, cuando el gobierno tiene la obligación de inspeccionar, pero también de absorber los costos, de lo contrario ahí se irá parte de la ganancia por torete o novillona”.

Señalaron que ya “existe un convenio con un laboratorio de la ciudad de Puebla y el ayuntamiento de Huauchinango, para que sea allí donde se hagan los análisis de uno de cada 10 animales que lleguen al rastro Municipal. Lo malo es que el costo lo tiene que pagar el productor”, dijeron.

Sugirieron que si el responsable de la salubridad de los habitantes de Huauchinango es el ayuntamiento, que sea éste quien pague las pruebas que se hagan a los animales.

Para terminar, solicitaron una explicación clara a la administración del Rastro Municipal sobre la nueva manera de operar, debido al hermetismo que existe desde la reanudación de la matanza de reses y a que “cada momento se ponen reglas desconocidas para los usuarios”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?