• San Pedro Cholula

Clausura Ayuntamiento de San Pedro, el tianguis de Xixitla

  • Municipios Puebla
Están en marcha procedimientos municipales, penales y técnicos contra quienes desacatan el Estado de Derecho: López Espinosa

San Pedro Cholula.- Además del procedimiento de expropiación que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula inició para declarar de utilidad pública el predio que comerciantes informales llaman “Tianguis” de Xixitla, se ha procedido a la clausura de ese bien inmueble, debido a que los usuarios han incurrido en diversas infracciones a los reglamentos municipales y jurídicos.

Antonio López Espinosa, director de Gobernación Municipal, señaló que el grupo de tianguistas junto con la persona física con quien irregularmente han hecho un mercado del predio  en cuestión, no sólo evaden la reglamentación vigente, sino el correspondiente a pago de impuestos y derechos al municipio.

Lo anterior, independiente del problema social generado por los grupos que se disputan la compra o posesión del predio, añadió el funcionario municipal.

Precisó López Espinosa que dada la naturaleza ilegal e irregular del caso, no hay bases sociales, jurídicas y técnicas para dar cauce a la pretensión de los informales, de dar a ese “tianguis” el uso de un “mercado particular” o privado.

En virtud de esa problemática, además del procedimiento de expropiación, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula tiene en marcha un procedimiento en varias vertientes, que aplicará contra los directos responsables del caso.

López Espinosa anunció que dada el ilegal proceder de los grupos en punga y la persona a quien ya se inició litigio de expropiación, se prevé la necesidad de que la fuerza pública aplique un dispositivo de seguridad, para impedir que el predio siga operando al modo de tianguis privado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?